Menú Cerrar

Mejores sistemas educativos del mundo

Sin duda alguna, existen sistemas educativos que resaltan por su gran eficiencia en la formación de ciudadanos de calidad. Países como Finlandia, China o Corea del Sur están siempre en los primeros lugares por la alta inteligencia y capacidad emprendedora de sus niños. ¿Pero qué tienen los mejores sistemas educativos del mundo?

 Mejores sistemas educativos del  mundo

 Mejores sistemas educativos del mundo

Sistema educativo de Finlandia

Hace pocos meses un niño de diez años logró descifrar el código de Instagram y avisar a sus desarrolladores acerca de un error. El mundo quedó perplejo ante esta noticia y posteriormente descubrieron que él y su hermano llevaban un tiempo dedicados a estudiar el código para desarrollar videojuegos con tan corta edad. Esto ocurrió en Finlandia.

En ese país el modelo educativo es exigente, los niños pasan un aproximado de 5 horas en la escuela y se promueven múltiples actividades extracurriculares. Además, se tiene la premisa de no mandar tareas para la casa, ya que el aprendizaje se debe basar en la experiencia diaria. Los salones no son orientados a una educación horizontal, sino planteados como áreas de colaboración permanente y de aprendizaje a través del juego.

Una de las cosas que se fomentan en el sistema educativo de Finlandia es el desarrollo de acuerdo al interés que vaya mostrando cada estudiante. Asimismo, se fomentan los talentos de cada quien y no se busca imponer labores para las cuales los niños no están diseñados, sino todo lo contrario.

Sistema educativo de Corea del Sur

En Corea del Sur los estudiantes son sometidos a un sistema riguroso de estudios durante todo el año escolar. A veces acuden a la escuela durante los fines de semana e invierten más de 12 horas diarias en ella. En Corea del Sur tienen la premisa de de que el éxito es un 10% de talento y un 90% de transpiración. De la misma manera, las clases son dadas en amplios grupos de personas para fomentar el sentimiento gregario y el crecimiento en comunidad.

Sistema educativo de Japón

Entre los países con los mejores sistemas educativos del mundo se encuentra Japón. Su desarrollo tecnológico lo ha llevado a convertir las aulas en lugares con currículum estandarizados aplicables en todos los centros educativos. Los alumnos pasan gran parte del año en la escuela y tienen menos vacaciones que en otros países.

De la misma manera, los estudiantes reciben clases personalizadas durante las épocas vacacionales para no perder el training. La inversión tecnológica dentro del establecimiento es amplia y las actividades extracurriculares ocupan también un lugar importante.

 Mejores sistemas educativos del  mundo

Otros países con los mejores sistemas educativos del mundo

En Holanda existe un gran sistema educativo caracterizado por el aprendizaje autónomo. El maestro solo servirá de guía en el establecimiento de metas de interés para el propio estudiante. La tecnología es parte fundamental de esta nueva forma de educación y los estudiantes no pierden tiempo en temas que no son de su interés.

En Canadá hay un gran sistema educativo caracterizado por ser bilingüe. Los estudiantes egresande los colegioshablando inglés y francés a los 18 años, además, tiene un alto índice de graduados en las universidades. En cuanto al modelo universitario, hay una gran prioridad a los proyectos de investigación y un gran respaldo por parte de las entidades gubernamentales.

Finalmente, uno de los mejores sistemas educativos del mundo es el de Rusia, que se caracteriza por dar facilidades en la educación a todos sus habitantes. Cada escuela cuenta con un currículum académico personalizado  y existen instituciones especializadas en un área específica. Cabe destacar que se orientan mucho a la parte del desarrollo emocional y social del individuo, esto con el objetivo de mejorar la vida en comunidad.