Menú Cerrar

8 claves para la salud dental infantil

Seguramente te hayas preguntado en infinidad de situaciones cómo puedes ayudar a tus hijos a que disfruten de una mejor salud dental desde la infancia. Sin embargo, como es posible que desconozcas la gran variedad de recomendaciones que existen al respecto, te presentamos en este artículo 8 claves esenciales para la salud dental infantil que podrías empezar a aplicar desde hoy mismo.

¿Por qué prestar atención a la salud dental infantil?

Resulta evidente que inculcar una serie de valores en materia sanitaria a los niños, desde edades tempranas, es importantísimo para que disfruten de una salud mejorada. Por lo tanto, con la ayuda de un conjunto de hábitos higiénicos y sobre todo, el cuidado diario, se pueden conseguir extraordinarios resultados con perspectiva a futuro.

Las 8 claves fundamentales para disfrutar de una salud dental infantil óptima

Consumir agua

La ingesta de un líquido como el agua ayuda a producir saliva que es fundamental para la higiene bucal.

Una alimentación saludable

Mostrando a los pequeños que si optan por alimentos derivados de la leche, frutas y por ejemplo, verduras, en lugar de productos con alto contenido en azúcares, estarán más sanos, es una de las mejores fórmulas para cuidar la higiene de sus bocas.

Ayudarnos de colutorios bucales

Aunque el uso de pasta dentífrica sin flúor es perfecta para los pequeños, el uso de colutorios bucales con pequeñas cantidades de flúor suponen una ayuda adicional para el cuidado de los dientes de nuestros pequeños.

Prestar atención a los azúcares

Hay infinidad de alimentos que contienen azúcares como por ejemplo, los helados, caramelos, los zumos o incluso multitud de refrescos que a los niños les encantan. Sin embargo, además de producir efectos tan negativos sobre ellos como la propia obesidad, terminan por desgastar el esmalte y pueden generar caries en los niños. Por ello, hay que tener cuidado con el consumo de dichos azúcares.

Incidir en el cepillado de los dientes

El cepillado de los dientes desde niños es fundamental después de todas las comidas. Aunque es posible que en ocasiones pudieran olvidarse de proceder con este cepillado por diferentes motivos como el propio sueño antes de irse a dormir, es la mejor manera de combatir todo un conjunto de bacterias que se encuentran en la boca. Por lo tanto, es importantísimo que lo hagan antes de irse a la cama para dormir.

Acudir al odontólogo

Las revisiones en la consulta del odontólogo resultan imprescindibles para conocer diferentes problemas que podrían aparecer desde niños como por ejemplo, corregir la posición de algunos dientes. Lo ideal es comenzar con una revisión cada 6 meses, teniendo 2 al año para estar perfectamente tranquilos.

Enseñarles cómo cepillarse los dientes

Los niños muy pequeños, es decir, aquellos con edades inferiores a los 6 años es posible que tengan dificultades para realizarse un cepillado de los dientes correctamente. Aunque con el crecimiento y sobre todo, a partir de los 8 años pueden hacerlo ellos mismos, es importante que les enseñemos cómo hacerlo correctamente.

No abusar de los dulces

Los dulces son uno de los alimentos que generan caries. Aunque no hay que disminuir su ingesta a cero, sí que tenemos que estar al tanto para no abusar de ellos. Por supuesto, habrá que cepillarse los dientes después de haberlos consumido.

Ahora tú, ¿cuál de estas 8 claves para la salud dental infantil te resultó más útil?