Menú Cerrar

Actividades de matemáticas para preescolar

Los expertos señalan que los niños deben contar con una introducción a los aprendizajes que más tarde se analizaran en la etapa escolar, es por eso que se deben practicar algunas actividades de matemáticas para preescolar. Por lo general, las actividades que se desarrollan en la etapa preescolar mejoran las habilidades de motricidad fina, además de generar la introducción al mundo de la pre-escritura, el mundo de los números y el reconocimiento de objetos, colores, etc.

Actividades de matemáticas para preescolar

Descargar ficha: Actividades de matemáticas para preescolar números

Es importante conocer que las actividades de matemáticas para preescolar solo generaran una introducción, esto quiere decir, que no se debe exigir resultados exactos a los niños. Se debe recordar además que cada niño presenta necesidades diferentes tanto para su cuidado, así como su aprendizaje.

Las actividades de matemáticas para preescolar son del tipo sencillo, en donde se enseña a contar por ejemplo del 1 a 5, para posteriormente llegar a cifras más altas como el 10. Otra enseñanza básica en esta edad, es el enseñar el orden de los números.

Otro tipo de ejercicio matemático, es el enseñar las figuras geométricas de manera didáctica. Por ejemplo, se puede pedir dibujar un circulo el cual posteriormente deberá ser coloreado, o se pueden recurrir a fichas que contengan delineadas algunas figuras geométricas simples como el circulo, cuadrado y triangulo, los cuales deberán ser complementados y posteriormente coloreados.

Descargar ficha: Actividades de matemáticas para preescolar figuras

Otro tipo de ejercicio matemático que sigue involucrando a las figuras geométricas, es el poder generar animales por medio de figuras geométricas sencillas, por ejemplo, haciendo solo círculos, podemos generar un ratón.

En el caso de los números, una manera de generar la introducción es por medio de las actividades de matemáticas en donde se proporcionaran fichas para colorear con números. Es importante que estas fichas siempre cuenten con números de baja denominación, nuestra recomendación es comenzar con números del 1 al 5 y si se quiere, se puede llegar hasta el número 10.

Otra manera de generar la introducción a los números, es contar con fichas en donde se incluya el numero para colorear, además de objetos en la misma cantidad del numero señalado. Este tipo de actividad lo que busca, es que el niño logre generar relaciones entre lo que significa contar y como se puede trasladar a su vida como un juego.

Descargar ficha: Actividades de matemáticas para preescolar colorear números

Es importante que dentro de todas estas actividades, el niño cuente con el apoyo de sus figuras de autoridad, lo que puede ser realizado tanto por los padres, los abuelos, algún tutor, o algún hermano mayor. Lo ideal, es que el niño considere esta actividad como una manera de pasar tiempo con alguien cercano en su vida.

Si se busca una manera mucho más didáctica de enseñar los números simples, es haciendo uso de frutas, las cuales pueden ser agrupadas, en donde e niño deberá contar cuantas frutas se encuentran en cada grupo, o con cuantas frutas se cuentan en esta actividad. Es importante que las cifras que se ven involucradas en estos ejemplos sean de una denominación muy baja, además de que las actividades sean constantes, para así no generar confusión.