Menú Cerrar

Actividades de matemáticas

Las actividades de matemáticas son ideales para complementar los estudios sobre esta materia, en donde es ideal el poder dominar las habilidades de matemáticas desde una edad temprana. Algunas de las actividades de matemáticas sencillas que se pueden realizar para mejorar las habilidades de aprendizaje son desde el sumar hasta poder contar hasta una cifra elevada como es el 100.

Debemos conocer que los estudiantes suelen aprender de diferentes maneras, en donde lo ideal que debe realizar un tutor es el comprender cuál es la mejor manera para adaptar un estilo de aprendizaje que sea óptimo.

Actividades de matemáticas

Descargar ficha: Actividades de matemáticas

Un tipo de actividades de matemáticas simples, lo es el agrupar ciertos elementos, por ejemplo, se puede contar con ciertos juguetes, los cuales pueden ir siendo agrupados en grupos iguales, generando que se practique una de las operaciones consideradas como básicas, que es la división. Por lo general, la división es considerado como un ejercicio algo avanzado, principalmente porque se enseña junto con la multiplicación luego de que se aprende las sumas y restas, pero el aplicar este método de juego desde una edad temprana, hace que el estudiante cuando se enfrente al concepto de la división, conozca de ante mano los conceptos básicos y logre aprender este concepto en la etapa escolar de manera más sencilla en comparación con quienes no tienen algún tipo de conocimiento previo sobre este concepto matemático.

Otro tipo de actividades de matemáticas que se pueden practicar por medio de un juego sencillo, es el lanzar un par de dados y analizar cuál de estos es mayor y menor o igual. Este tipo de juego es considerado como una gran manera para introducir los conceptos de; mayor que, menor que, o igual. Conceptos que suelen ser estudiados en la etapa escolar.

Descargar ficha: Actividades matemáticas mayor o menor

Mientras que el realizar las actividades simples antes señalas son una gran manera de generar la relación entre varios conceptos matemáticos, también se pueden realizar pruebas escritas en donde los conceptos enseñados deben ser reforzados. Es ideal que este tipo de conceptos sean enseñados en edades tempranas, debido a que como señalan profesores, los primeros años de edad escolar son los más importantes en la vida de los estudiantes, debido a que es en esta etapa es donde se enseñan todos los conceptos básicos de futuras materias, algo que se ve potenciado en el caso de las matemáticas.

El aumentar la velocidad de respuesta

Una de las grandes actividades de matemáticas para mejorar la velocidad en como un estudiante responde ante problemas, es el generar adivinanzas. Esto quiere decir que como tutor se puede pedir a un estudiante que piense en un número del 1 al 100. El tutor deberá adivinar el numero haciendo preguntas del tipo; ¿El número se encuentra entre el 20 y 40? o si ¿este es mayor que 30? etc. Este pequeño juego puede cambiar de roles, y posteriormente el estudiante será quien realice las preguntas.

Lo que se busca con este juego de adivinanzas, es el poder mejorar la rapidez del cálculo mental, una habilidad que es necesaria dentro de los problemas matemáticos.

Descargar ficha: Actividades de matemáticas para colorear