Menú Cerrar

Adjetivos exclamativos

Los adjetivos son todas aquellas palabras que se encargan de acompañar a los sustantivo con el propósito de calificarlo o determinarlo. Esta palabra se encarga de brindarles atributos específicos a los sustantivos o haciéndoles resaltar. El adjetivo exclamativo se encarga de dejar claro la cantidad significativa o la intensidad que adquiere la palabra a la que acompañan, este es uno de los tantos tipos de adjetivos que existen.

Los adjetivos exclamativos.

Este tipo de adjetivos también suele llamarse determinante exclamativo, esto se debe a que siempre se encuentran antes del sustantivo. El uso de los adjetivos exclamativos les permite a las personas poder elaborar expresiones exclamativas, las cuales son usadas para expresar cualquier tipo de emoción, ya sea miedo, alegría, tristeza o sorpresa.

Los adjetivos exclamativos solo deben usarse por detrás de los sustantivos, siempre que se esté desarrollando una oración exclamativa, la cual se encontrará dentro de los respectivos signos de exclamación. El hecho de que esta oración se encuentre dentro de los signos de exclamación nos indica que la misma debe de ser pronunciada con un tono de voz un poco más elevado.

Estos adjetivos tienen la capacidad de poder modificar cualquier sustantivo, al que le brindaran características propias y únicas. Suelen ser colocado al inicio de cualquier frase para que puedan agregarle una mejor concordancia y entendimiento en lo que a género y cantidad se refiere. Por ejemplo: “¡Cuanto frio hace!

¿Cuál es el uso de los adjetivos exclamativos?

Imagen cortesía de pixabay.es

 

El uso de estos adjetivos permite otorgarle a la oración más énfasis, lo que permite que la misma obtenga una diferencia significativa en cuanto a los demás adjetivos, permitiéndole distinguir las intenciones y las expresiones con una mayor facilidad. Además de esto, el uso del adjetivo exclamativo le permite al sustantivo poder aumentar su intensidad.

Los adjetivos exclamativos también pueden ser utilizados con el propósito de hacer preguntas. Sin embargo, estos poseen una diferencia en cuanto a los adjetivos interrogativos, ya que los signos usados no son exactamente iguales y al no serlo, la entonación y la forma de pronunciar la frase cambian drásticamente.

Características de los adjetivos exclamativos.

  • Las oraciones en las que se encuentren estos adjetivos siempre se verán rodeadas por signos de exclamación.
  • Permiten modificar al sustantivo para otorgarle una mayor información.
  • Tienen la capacidad de demostrar mediante su uso las diferentes emociones del ser humano.
  • Aunque estos no posean una definición por su cuenta, pueden agregarle más valor e intensidad a las oraciones.
  • Este tipo de sustantivos es conocido por llevar una tilde en todas sus formas.
  • Los adjetivos exclamativos permiten señalar en la oración el género y la cantidad.

Ejemplos de adjetivos exclamativos.

 

Es necesario saber antes que nada como reconocer este tipo de adjetivos, estos son aquellos utilizados principalmente para demostrar la cantidad de afecto o la cantidad de emoción. Así como también permiten demostrar una mayor cantidad de emoción al momento de realizar nuestras frases u oraciones, ya que involucra un tono un poco más alto de voz que permite diferenciarlo de otros adjetivos.

Los adjetivos exclamativos son: Quién; Dónde; Cuánto; Cuál; Cuándo; Qué y cómo. A partir de aquí, podemos realizar las oraciones según lo que nos convenga expresar en el momento. De esta forma podemos construir los siguientes ejemplos de su uso:

  1. ¡Cuánta humedad hace en el día de hoy!
  2. ¡Qué barata te ha salido esa comida!
  3. ¡Cuántos amigos hiciste hoy!
  4. ¡Qué hombre tan ambicioso es él!
  5. ¡Cuánta alegría puedo sentir el día de hoy!
  6. ¡Qué persona tan honesta eres tú!
  7. ¡Cuántas maldades hiciste el día de hoy!
  8. ¡Cuánta agua debo tomar!