Menú Cerrar

Anatomía del cuerpo humano sistemas y aparatos

La anatomía del cuerpo humano analiza el funcionamiento de nuestro cuerpo, el cual se encuentra basado en múltiples sistemas, conformados por tejidos y órganos similares en su composición.

Anatomía del cuerpo humano

Descargar ficha: Anatomía del cuerpo humano básica

Cuando se habla de la anatomía del cuerpo humano, lo primero que se debe mencionar, lo es el esqueleto y nuestra musculatura. Debemos conocer que el cuerpo humano se encuentra formado por más de 200 huesos, si queremos ser específicos, estos son 206 en una etapa adulta, los cuales se encuentran unidos por bandas de tejido resistentes y que tiene una consistencia poco elástica que son denominadas como los ligamentos. Debemos conocer que las diferentes partes de nuestro cuerpo varían dependiendo de su grado de movilidad. Un ejemplo de este concepto lo es nuestro brazo que se encuentra a la altura de nuestro hombro, el cual logra moverse libremente, mientras que otras articulaciones como lo es nuestra rodilla, esta reduce su movimiento a generar solo un efecto de bisagra. También podemos mencionar que los movimientos de cada vértebra llegan a ser limitados, mientras que hay otras zonas, como los huesos que conforman a nuestro cráneo son completamente inmóviles. Hay que conocer que los movimientos de los huesos en nuestro esqueleto se realizan gracias a las contracciones generadas en los músculos esqueléticos los cuales se unen a nuestros huesos a través de lo que son nuestros tendones. Este tipo de contracciones musculares se encuentran controladas por nuestro sistema nervioso.

El sistema nervioso

Dentro del estudio de la anatomía del cuerpo humano, el sistema nervioso se divide en somático, el cual efectúa un control voluntario sobre nuestros músculos esqueléticos, y autónomo, el cual es un control involuntario y controla los músculo que son denominados como liso, músculo cardíaco y glándulas.

El aparato circulatorio

Descargar ficha: Aparato circulatorio

Dentro de nuestro organismo, nuestra sangre es bombeada por el corazón, la cual recorre una trayectoria compleja que recorre a todo el cuerpo humano. En este trayecto, la sangre circula por medio de un gran número de estructuras, que son consideradas como paredes delgadas que son llamados vasos capilares. Es en los vasos capilares, que la sangre entrega el oxígeno y nutrientes a los tejidos de cuerpo y de paso obtienen el dióxido de carbono y otros productos que degrada el metabolismo.

Sistema inmunológico; Dentro de la anatomía humana, el sistema inmunológico se encarga de generar las defensas ante proteínas que pueden ser consideras como extrañas por el cuerpo, además de microorganismos que son infecciosos.

El aparato respiratorio; El que podamos respirar oxígeno, se debe a la expansión y contracción que se genera en nuestros pulmones. La inhalación que es generada por los pulmones, es de un aire con una concentración elevada de oxígeno, pero que a la vez es baja en dióxido de carbono, mientras que el aire que es espirado por parte de los pulmones, cuenta con una concentración elevada de dióxido de carbono y baja de oxígeno.

Descargar ficha: Aparato respiratorio para colorear

Aparato digestivo

Debemos conocer que nuestro cuerpo necesita de energía para sus funciones básicas, una energía que es extraída de los alimentos. El proceso complejo de la digestión de alimentos inicia en nuestra boca, en donde estos son masticados y se mezclan con la saliva. Este alimento posteriormente circula por el esófago hacia nuestro estómago, en donde este proceso de digestión continúa.