Menú Cerrar

Anatomía humana

Nuestra anatomía humana se encuentra formada por millones de células, las cuales se encuentran agrupadas en tejidos, los cuales a su vez se encargan de formar los diferentes sistemas y aparatos que se encuentran en nuestro cuerpo. Un ejemplo de esto, es nuestro sistema circulatorio, el cual se encuentra comprendido por nuestro órgano central, nuestro corazón, además de una serie de conductos que son denominados como los vasos sanguíneos, los cuales se llegan a dividir en:

  • Arterias
  • Venas
  • Vasos Capilares

Como un anexo a este, se encuentra nuestro sistema linfático.

Este sistema cardiovascular se encarga de transportar nuestra sangre, repartiendo en nuestras células las sustancias que son nutritivas que llegan a ser absorbidas por nuestro intestino, además del oxigeno que es obtenido por medio de nuestros pulmones. A la vez, también de la sangre son recogidos los productos considerados como desechos en nuestras células, los cuales deberán ser eliminados, además llevan las hormonas que se generan en nuestras glándulas endocrinas que deben ser trasladas hasta los órganos en donde actúan. En medio de este proceso, también se regula nuestra temperatura corporal.

Anatomía humana

Dentro de la anatomía humana nuestro corazón es denominado como el órgano central, además se encuentra ubicado en la cavidad torácica que se ubica entre ambos pulmones. Nuestro corazón se encuentra constituido por tres capas, las cuales de afuera hacia adentro son denominadas como:

  • Pericardio
  • Miocardio
  • Endocardio

Dentro de nuestro corazón, se cuentan con cuatro cavidades, en donde dos son superiores que son denominadas como Aurículas, además de una cavidad derecha e izquierda. En donde, la mitad derecha de nuestro corazón es separada de la izquierda, por medio de un tabique que es denominado como septum.

Nuestras venas

Nuestras venas dentro de la anatomía humana, se encargan de recoger la sangre de todo nuestro cuerpo, y estas, son divididas según la localización que puede ser de manera superficial que son ubicadas debajo de nuestra piel, mientras que las venas profundas, son aquellas ubicadas entre nuestra musculatura.

Nuestro ciclo cardiaco

El ciclo cardiaco dentro de la anatomía humana, hace referencia a cuando la sangre circula por medio de los vasos sanguíneos, en donde es impulsada por nuestro corazón, el cual desempeña un papel de bomba la cual se contrae y dilata. Este movimiento de contracción de nuestro corazón es denominado como sístole y diástole que es el periodo de reposo. En el proceso de la sístole , nuestras aurículas se contraen antes de que lo realicen nuestros ventrículos, comprimiendo la sangre y lanzándole al interior de nuestros ventrículos. Cuando se produce la diástole, nuestro corazón se dilata y este logra llenarse de sangre.

El sistema respiratorio

Por medio de nuestro sistema respiratorio, se genera la función de la respiración, la cual en conjunto con la función de digestión y la circulación, son consideradas como funciones generales de la nutrición de nuestro cuerpo.

La respiración es la manera utilizada para referirnos al proceso en donde se realiza el intercambio gaseoso entre la atmósfera terrestre y nuestro organismo. Este proceso busca oxigenar nuestro cuerpo para los procesos metabólicos en nuestro organismo.

Descargar ficha: Anatomía humana y los sistemas