Menú Cerrar

Animales invertebrados ejemplos

La definición más simple de los animales invertebrados, es que estos no cuentan con una columna vertebral. Es una definición bastante sencilla, que tras ella se esconde una gran diversidad de animales, que incluye a los animales unicelulares, corales, erizos de mar, esponjas de mar, estrellas de mar, caracoles, gusanos, almejas, cangrejos, arañas e insectos.

Los animales invertebrados, cuentan con una diversidad de formas en su cuerpo, además de hábitos en su alimentación.

Animales invertebrados

Los animales invertebrados son ectotermos. La ectotermia es el proceso por el cual ciertos seres vivos regulan su temperatura por medio de la temperatura ambiente. Se debe considerar que la gran mayoría de animales invertebrados viven en el agua o al menos pasan una parte de su vida en el agua. Las capas externas con la que cuentan los animales invertebrados acuáticos por lo general son delgadas. Este tipo de estructura permite que se genere un intercambio de gases que son necesarios para que el animal se mantenga con vida.

Por el lado de los grupos de animales invertebrados que viven en la tierra, estos comúnmente son los insectos, lombrices y las arañas. Este tipo de invertebrados necesitan contar con estructuras especiales para que puedan afrontar su vida en la tierra. Un ejemplo de esto, son las lombrices de tierra, animales que cuentan con músculos potentes que les permiten gatear. También estos pequeños animales tienen el peligro de que sequen en exceso su cuerpo por la tierra, debido a esto, deben segregar una mucosidad para mantener sus cuerpos húmedos. Por el lado de insectos y arañas, estos se mueven gracias a varios pares de patas, además de que son impermeables.

Crustáceos Invertebrados

Los crustáceos son un grupo diverso de invertebrados con más de 30.000 especies reconocidas. Los crustáceos cuentan con varias características: una cáscara protectora llamada “chiton,” patas articuladas y dos pares de antenas. Algunos ejemplos de Crustáceos invertebrados son; langosta, cangrejo, camarón.

Insectos Invertebrados

Los insectos son quizás los invertebrados más prevalentes en la tierra. Desde las mariposas y las hormigas pasando por las abejas y las termitas. Algunos ejemplos de insectos invertebrados son; hormiga, mosca, escarabajo.

Gusanos, ciempiés y milpiés

Los gusanos, ciempiés y milpiés son algunos de los invertebrados más comunes, especialmente para quienes trabajan la tierra. La lombriz común ama el suelo húmedo. Esto se debe a que es una de las maneras en cómo logra llevar oxígeno a su cuerpo y necesita de la humedad para que el proceso sea facilitado. Los ciempiés son rápidos en comparación con las lombrices de tierra. A diferencia de los gusanos, los ciempiés cuentan con pares de piernas que se encuentran en la longitud de sus cuerpos. Por el lado del milpiés este se podría considerar como el hermano mayor del ciempiés.

Moluscos Invertebrados

Los moluscos cuentan con más de 50.000 especies conocidas. Incluyendo caracoles, almejas, ostras, calamar y octopus. En general, sus cuerpos incluyen tres partes: la cabeza, órganos internos y un pie. El pie de un molusco es esencialmente un musculo, que es la zona inferior de su cuerpo el cual entra en contacto con el suelo.

Descargar ficha: Invertebrados