Menú Cerrar

Animales vertebrados ejemplos

Los animales vertebrados, son aquellos animales que cuentan con una espina dorsal o columna vertebral. Estos animales llegan a abarcar peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles.

En la actualidad, hay más de 65.000 especies de animales que caen dentro de la categoría de vertebrados. Aunque puede parecer una cifra muy elevada, los animales vertebrados solo rondan en el 3% de los animales que cubren el planeta. Por ende, la mayoría de los animales son invertebrados.

Animales vertebrados ejemplos

Los peces; Los peces son animales que viven en el agua, por ende, necesita de branquias para poder respirar bajo el agua. Dependiendo del tipo de pez, hay quienes pueden vivir en agua dulce, mientras que otros lo hacen en agua salada. Algunos ejemplos de peces lo son el pez león, la trucha y el pez espada.

Las Aves; Las aves son animales que destacan por tener plumas, alas y porque sus crías nacen de huevos. Muchas aves, aunque no todas (como el pingüino) pueden volar. Algunos ejemplos de aves celebres lo son el cardenal, el águila calva, avestruces y el flamenco.

Los mamíferos; Los mamíferos son aquellos animales que son de sangre caliente, además de que cuidan a sus crías con leche. Algunos ejemplos de mamíferos lo son los humanos, jirafas, delfines y caballos.

Los anfibios; Los anfibios son animales de sangre fría. Estos inician el ciclo de su vida en el agua en donde cuentan con agallas al igual que los peces. Con el paso del tiempo, estos llegan a desarrollar pulmones y se desplazan a tierra firme. Algunos ejemplos de anfibios lo son sapos, ranas y salamandras.

Los reptiles; Los reptiles se consideran animales de sangre fría que ponen huevos. Los reptiles destacan rápidamente debido a que su piel se encuentra cubierta de escamas que son duras y secas. Algunos ejemplos de reptiles son cocodrilos, lagartos, serpientes y tortugas.

Se debe considerar que los animales vertebrados pueden ser de sangre fría o caliente. Los animales que son de sangre fría no pueden mantener una temperatura corporal que sea constante, y su temperatura corporal se determina según el entorno exterior. Los animales que son de sangre fría, durante el día se moverá entre la sombra y el sol para enfriar o calentar su cuerpo. Dentro de la categoría de animales vertebrados de sangre fría pueden entran peces, anfibios y reptiles.

Por el lado de los animales de sangre caliente, estos son capaces de regular su temperatura de manera interna. Esto se ve reflejado en que pueden sudar o mojar su piel para refrescarse. Solo las aves y mamíferos caen en la categoría de animales vertebrados de sangre caliente.

Como datos extras, se puede mencionar que el animal vertebrado más pequeño se piensa que es una pequeña rana que lleva por nombre Paedophryne amauensis, un animal que solo crece hasta aproximadamente 0,3 pulgadas de largo, esto quiere decir que es más pequeño que una moneda. Por el lado contrario, el animal vertebrado más grande es la ballena azul, la cual llega a crecer hasta más de 100 pies de largos.

Descargar ficha para completar: Animales Vertebrados