Menú Cerrar

Aparato locomotor para niños

El movimiento de nuestro cuerpo es logrado gracias a los músculos esqueléticos y huesos que trabajan juntos, a este proceso se le denomina aparato locomotor. Para que esto llegue a funcionar correctamente, es el cerebro el encargado de supervisar cada uno de los movimientos, utilizando la información que es recopilada por medio de los ojos, oídos y también de los músculos. A pesar de que el aparato locomotor en la vida cotidiana cumple una función sumamente importante para las personas, este no se encuentra ajeno de problemas que lo pueden afectar y dificultar su función como por ejemplo la artritis, huesos rotos y hernia discal la que se puede producir en la columna vertebral, provocando un gran dolor y hasta un impedimento para caminar fácilmente.

Aparato locomotor

Nuestro esqueleto; Nuestro esqueleto está compuesto por un total de 206 huesos. Los huesos se encuentran reforzados con calcio y cuentan con un centro más blando, el cual es denominado con el nombre de médula ósea, en donde se fabrican las células sanguíneas. Las tres principales funciones de nuestro esqueleto son: entregar soporte, protección y permitir el movimiento de nuestro cuerpo.

Soporte; Nuestro cuerpo se encuentra apoyado y formado por el esqueleto; por ejemplo, una postura erguida sería imposible sin no contáramos con nuestro esqueleto.

Protección; Nuestro esqueleto se encarga de proteger todos nuestros órganos internos, tales como el cerebro el cual se ubica dentro del cráneo, nuestro corazón y también los pulmones ubicados dentro de la caja torácica.

Movimiento; La gran mayoría de los músculos esqueléticos se unen a los huesos generando especies de grupos de trabajos opuestos, tal como sucede con los músculos bíceps y tríceps del brazo superior.

Fibras musculares

Los músculos esqueléticos operan bajo un control voluntario, pero también tenemos músculos que son involuntarios donde un ejemplo de estos, son los que recubren el aparato digestivo. Además los músculos esqueléticos están constituidos por fibras musculares. Donde cada fibra muscular es capaz de contraerse o relajarse. La orden para contraer o relajar los músculos es dada por el cerebro y es transmitida a cada uno de los músculos a través de los nervios.

Aparato locomotor problemas comunes

Algunos de los problemas más comunes que llegan a afectar nuestro aparato locomotor incluyen:

Artritis; Este es un problema que afecta a las articulaciones, generando por ejemplo inflamaciones y un dolor intenso, imposibilitando en ocasiones realizar actividades comunes de la vida diaria; afectando la calidad de vida de las personas que padecen esta condición.

Huesos rotos; Que los huesos se rompan es algo que se produce por caídas o accidentes graves.

Una hernia discal; Esta condición se produce cuando el cartílago en la columna vertebral cambia de posición, lo que provoca un gran e intenso dolor en esta zona.

Debemos recordar que nuestro aparato locomotor es formado por nuestro esqueleto, además de los músculos esqueléticos, los cuales trabajan en conjunto para lograr que podamos movernos cada día y sin dificultad. Por otro lado, nuestro cerebro es el encargado de supervisar que estos movimientos se realicen.

Descargar ficha: El esqueleto para completar