Menú Cerrar

Beneficios de la avena

La avena es un cereal rico en nutrientes, es consumido en todo el mundo pero muchos desconocen los poderes terapéuticos de la avena, es un alimento muy completo que ayuda a mejorar la función metabólica del organismo, es rico en fibra mejorando los movimientos gastrointestinales, y ayuda a eliminar las grasas de nuestro cuerpo, por otro lado la avena también posee usos estéticos que dan buenos resultados a la hora de elaborar mascarillas para el cutis.

La avena es un alimento que ayuda a mantener los niveles de glucemia normales en sangre, recomendada para diabéticos, aporta los nutrientes necesarios para contribuir a la regeneración celular y de tejidos, aporta yodo que previene el desarrollo de hipotiroidismo, puedes obtener los beneficios de la avena tanto si la consumes preparada o sola el agua de avena.

Fuente | Pixabay

Beneficios de la avena

La avena es un alimento sumamente económico, fácil de preparar a su vez que es muy versátil pudiendo prepararlo de diversas formas, sea fría o caliente, o añadiéndolas a recetas como tortas, galletas entre otros.

Gracias a sus propiedades depurativas, digestivas y nutritivas la convierten en uno de los alimentos recomendados para incluir en la dieta para obtener sus beneficios.

Bajar de peso

La avena es un alimento que nos ayudara a perder peso gracias a que es un cereal muy noble que contiene carbohidratos complejos, los cuales se tardan más en ser metabolizados, a eso le súmanos el hecho de que es un alimento rico en fibra lo que brinda una mayor sensación de saciedad.

Estos factores funcionan en conjunto para darnos una sensación de plenitud y no pasar hambre, lo que es recomendable entre comidas para evitar comer alguna comida chatarra rica en muchas calorías.

Mejora el transito gastrointestinal

Al ser un alimento rico en fibra funciona como un vehículo para que el contenido intestinal pueda desplazarse con libertad y evitar el estreñimiento, por otro lado la fibra ayuda a barrer las grasas que se encuentren en el intestino evitando ser absorbidas.

Promueve la regeneración celular

Uno de los beneficios de la avena es gracias a que es un alimento rico en proteínas lo que contribuye a la regeneración de tejido y gracias a su contenido en calcio la avena ayuda a prevenir la osteoporosis.

Fuente | Pixabay

Su alto contenido en vitamina B12 y hierro ayuda a la formación de nuevos glóbulos rojos evitando desarrollar anemia debido a la carencia de esta vitamina.

Elimina toxinas del organismo

La avena ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo a la misma vez que va aportando vitaminas, minerales, micronutrientes y oligoelementos para mantener el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Contiene aminoácidos esenciales para estimular la formación de lecitina en el hígado, esta contribuye a eliminar compuestos pesados de nuestro organismo.

Además posee sustancias fotoquímicas que contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Diurético natural

La avena también funciona como diurético natural, evitando la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo que conlleven a desarrollar edemas.

Control del colesterol

La avena es un alimento que ha comprobado ser útil a la hora de disminuir los niveles de colesterol en sangre gracias a su contenido en grasas insaturadas omega 6, permitiendo que estos regresen al hígado para ser metabolizados posteriormente dejando a las arterias libres de estos evitando que se formen placas produciendo la ateroesclerosis así contribuyen a mejorar la salud cardiovascular.

Si eres de los que aburre la avena rápido puedes tomar agua de avena para bajar el colesterol, tan solo debes de poner en una taza o jarra una porción de hojuelas de avenas con agua y dejar en la nevera, el agua puedes tomártela cuando quieras para disminuir los niveles de colesterol.