Menú Cerrar

Biografía de Robert Owen

Robert Owen Nació en mayo de 1771, fue un fabricante textil, revolucionario social, filantrópico y uno de los fundadores del socialismo utópico y el movimiento cooperativo.

Owen es mejor conocido por sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores de la línea de ensamblaje y su avance en las redes comunistas de prueba. A mediados de la década de 1800, Owen llegó a ser rico como especulador y posible administrador de una importante planta de material en New Lanark, Escocia.

En 1824, Owen se aventuró a Estados Unidos, donde invirtió la parte principal de su fortuna en una red comunista exploratoria en New Harmony-Indiana, el modelo fundamental para la cultura idealista de Owen.

El juicio fue fugaz, durando alrededor de dos años. Otras redes idealistas owenistas encontraron un destino comparable. En 1828, Owen regresó al Reino Unido y se estableció en Londres, donde siguió siendo promotor de los trabajadores comunes.

 

Temprana edad y educación

Robert Owen, fue concebido en Newtown, una pequeña ciudad comercial en Montgomeryshire, Gales, hijo de Anne Williams y Robert Owen. Su padre era un talabartero, un vendedor de hierro y jefe de correos del barrio; su madre era la niña de una familia cultivadora de Newtown.

El joven Robert fue el sexto de los siete jóvenes de la familia, dos de los cuales fallecieron a una edad juvenil. Owen recibió una mínima instrucción formal, sin importa esto a él le gustaba considerablemente la lectura.

Abandonó la escuela a los diez años y fue aprendiz de Stamford, Lincolnshire. También trabajó en las tiendas de ropa de Londres cuando era un adolescente. Alrededor de los dieciocho años, Owen se mudó a Manchester, donde realizó los siguientes doce años de su vida.

Mientras vivía en Manchester, Owen recibió 100 Libras de su hermano William, para formar una asociación para hacer caballos que giran, otra creación para convertir cuerdas de algodón, pero intercambió gran parte del negocio en un par de meses por seis caballos que giró.

 

Matrimonio y familia

En una visita a Escocia, Owen se encontró con Ann Caroline Dale, la hija de David Dale, una filántropo de Glasgow y propietaria de New Lanark Mills, una importante planta de materiales en New Lanark. Escocia.

Robert y Caroline Owen se casaron el 30 de septiembre de 1799. Después de su matrimonio, los Owen establecieron su hogar en New Lanark, pero luego se mudaron a Braxfield, Escocia.

Robert y Caroline Owen tuvieron ocho hijos, el primero de los cuales murió en los principales lapsos de su existencia. Sus otros siete hijos (4 niños y 3 niñas) padre el cual emigró a Estados Unidos, llegando a ser ciudadanos norteamericanos. Permanecieron por mucho tiempo en New Harmony, Indiana.

 

Regreso a gran Bretaña

Londres se convirtió en su hogar duradero y el punto focal de sus ejercicios en 1828. Posteriormente de un estado de erosión que lo abarcó todo con William Allen y una parte de sus diferentes colegas, Owen entregó todas las asociaciones con New Lanark.

Se lo cita con frecuencia como comentario de Allen en ese momento: “Todo el mundo es excéntrico y te libra, e incluso tú eres un poco raro”. Habiendo puesto a la gran mayoría de su propia fortuna en la bombardeada investigación de New Harmony, Owen nunca más fue un empresario adinerado.

Sea como fuere, siguió siendo el líder de un animado esfuerzo de promulgación para promover la equidad mecánica, la instrucción gratuita para los niños y las condiciones de vida satisfactorias en las ciudades con instalaciones industriales.

Además, transmitió direcciones en Europa y distribuyó una semana tras semana un periódico diario para buscar ayuda para sus ideas.

En 1832, Owen abrió el sistema de Intercambio Nacional de Trabajo Equitativo, basado en una etapa en el cual el negocio de servicios se vio afectado por los métodos de trabajo notados; Este marco suplanta a los métodos estándar para el comercio y los agentes.

El comercio de Londres procedió hasta 1833; una sucursal de Birmingham trabajó durante un par de meses hasta julio de 1833. Owen también se comprometió con el sindicalismo de intercambio. Rápidamente se convirtió en el pionero del Gran Sindicato Nacional Consolidado (GNCTU) antes de su caída en 1834.

 

Últimos años de vida

A medida que Owen se volvió más establecido y más radical en sus perspectivas, su impacto comenzó a disminuir. Owen distribuyó sus diarios, La vida de Robert Owen (1857), un año antes de su fallecimiento.