Menú Cerrar

Capas de la atmosfera

Debemos considerar que sin la presencia de nuestra atmósfera, no se podría haber generado la vida en la tierra. Sobre la atmosfera, esta es compuesta principalmente por dos gases, el nitrógeno en un 78% y oxígeno en un 21%. Mientras que el argón, el dióxido de carbono y diferentes gases neutros conforman el resto.

Los científicos han divido nuestra atmósfera en cuatro capas dependiendo su temperatura:

  • Troposfera
  • Estratosfera
  • Mesosfera
  • Termosfera

Debemos conocer que la temperatura baja a medida que subimos a través de la troposfera, pero esta sube cuando nos movemos a través de la siguiente capa, la estratosfera. Otra característica, es que cuanto más lejos se está de la tierra, más delgada es la atmósfera que se obtiene.

Capas de la atmósfera

Troposfera; Esta es la capa de la atmósfera que más cercana se encuentra a la superficie de la tierra, se encuentra hasta unos 10 a 15 km sobre la superficie de la tierra. Esta contiene el 75% de la masa total de la atmósfera. Debemos considerar que la troposfera es mayor en densidad en el Ecuador en comparación con los polos.

Otra característica de esta capa de la atmósfera, es que la temperatura y presión descienden a medida que se va arriba de la troposfera.

Estratosfera; Esta capa se encuentra directamente encima de la troposfera y se encuentra a unos 35 km de profundidad. Esta capa de la atmósfera se extiende desde cerca de los 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra.

Una de las grandes características de la estratosfera es que esta es más caliente en la zona superior en comparación con la parte inferior. La parte inferior de la Estratosfera cuenta con una temperatura casi constante con la altura, pero en la zona superior la temperatura aumenta debido a la absorción de la luz del sol por el ozono. Este aumento en la temperatura es todo lo contrario a la situación que sucede con la troposfera.

Mesosfera; Esta se encuentra directamente por encima de la estratosfera, extendiéndose desde los 50 hasta 80 km sobre la superficie de la tierra, la mesosfera es considerada una capa fría, en donde la temperatura disminuye generalmente con el aumento en la altitud. En la capa de la mesosfera, la atmósfera se encuentra muy enrarecida sin embargo, es lo suficientemente gruesa como para ralentizar los meteoritos que se precipitan sobre las capas de la atmósfera, en donde se queman, es en esta zona donde estos cuerpos celestes dejan los rastros de fuego en el cielo.

Termosfera; La termosfera se extiende desde los 80 km sobre la superficie de la tierra hasta llegar al espacio exterior. La temperatura en la termosfera es caliente y puede ser tan alta como los miles de grados, esto es debido a que las pocas moléculas que se encuentran presentes en esta capa de la atmosfera reciben extraordinariamente grandes cantidades de energía proveniente del sol. Sin embargo, la termósfera realmente se sentiría muy fría para las personas, debido a la escasa probabilidad que existe de que estas que pocas moléculas llegaran a nuestra piel y la transferencia de energía suficiente para causar calor apreciable en la piel no serían suficiente en cantidad.

Descargar ficha: Capas de la atmósfera para colorear