Menú Cerrar

Ciclo de agua: Explicación práctica

La naturaleza constantemente se está renovando, por tal motivo hoy en día hablamos de los distintos ciclos existentes a nuestro alrededor, del cual somos parte, pero no somos completamente conscientes de ello. El ciclo del agua, es el período más vital que puede existir en la naturaleza, debido a que es el encargado de renovar el líquido en el planeta tierra.

Factores que influyen

En este ciclo influyen distintos factores como por ejemplo: el sol, las nubes, la naturaleza, y evidentemente el agua. Éste ciclo comienza en la tierra, con el agua presente en los lagos, en el mar y los ríos, que gracias al calentamiento del sol pasa de estar en estado líquido a  convertirse en vapor mediante el proceso de evaporación. Posteriormente, este vapor se condensa y se comienzan a formar las nubes, donde gracias al frío se concentra en la atmósfera y se produce el fenómeno de la precipitación, el cual puede transformarse a modo líquido (lluvia) o a modo sólido (nieve), para regresar nuevamente a la tierra.

Ciclo del agua para colorear

Explicación práctica

Este es un ciclo que nunca se detiene, y es vital para el desarrollo de la vida en la tierra, ya que es la fuente principal del líquido que consumimos diariamente. Para enseñar este ciclo de una manera didáctica o en vivo, se pueden realizar distintos experimentos en los laboratorios de ciencias naturales de la escuela. Para llevar esto a cabo, se puede poner a calentar una determinada cantidad de agua en una vasija para que los alumnos vean como se da el proceso de evaporación. Posteriormente, mediante el uso de herramientas de vidrio o plástico existentes en el laboratorio, se puede ver como el vapor se condensa en los tubos y regresa nuevamente a su estado líquido en un recipiente diferente al primero.

Ciclo del agua en la práctica

Para enseñar el ciclo del agua, es fundamental buscar métodos didácticos y participativos, para que los estudiantes desarrollen el amor por las ciencias naturales. En caso de no poseer un laboratorio en la institución en donde realizar este experimento de manera controlada, se puede ir a un parque o lugar abierto en donde haya agua, y de alguna u otra manera el profesor debe buscar la manera más sencilla de explicar cómo se produce este proceso. Además es importante destacar que este proceso no sólo se inicia en los lagos y mares, también existe un fenómeno natural llamado transpiración, mediante el cual las plantas contribuyen a la formación de las nubes.