Menú Cerrar

¿Que comen las palomas?

Las Palomas se encuentran dentro del grupo de las aves. Son unas de las aves más conocidas y populares del mundo. En algunos países son utilizadas como símbolo, siendo más común en el cristianismo representando la Paz.

Su nombre científico es Columba Livia doméstica, pero en el argot popular, se les llama paloma. Pertenece a la familia de las aves, junto con las tórtolas y otras aves afines. Se estima que de esta especie existen en todo el planeta 300 las cuales están distribuidas por todo el mundo. La mayor variedad se localiza en Australia.

Características

Las palomas, son aves ovíparas,  de patas,  cuello y cabeza corta, su cuerpo está cubierto de plumas, las cuales son predominantes en los colores, azules, marrón y tono de grises, existen diferentes especies,  muestran manchas en la cola y sus alas. Son de las pocas aves que se consideran libres, viven en las ramas de los árboles, tienen un gran sentido de orientación  y muy buena visión, desarrollan gran velocidad y alturas.  Construyen  nidos, para poner sus huevos, los cuales son incubados por ambos sexos. Las palomas jóvenes se llaman pichones,  son alimentados por sus padres.

¿Que comen las palomas?

Las palomas son granívoras, es decir su alimentación es a base de granos, semillas,  y frutas, que le aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas, entre las que podemos decir están: la lenteja, el arroz, el sorgo, semillas de girasol, de alpiste entre otros. Por tener un pico pequeño y blando,  pican los granos depositados en los suelos, que arrancan del alimento, también consumen piedritas, que las muelen y van almacenando en el buche, de esta manera  guardan los alimentos los cuales procesan posteriormente en sitios seguros, donde no estén al alcance de los animales depredadores.

Estas aves, requieren para su consumo diario una gran cantidad de agua, dicen los expertos que toman hasta el 15% de su peso en el día.  Beben el agua introduciendo el pico en el agua y la absorben, esto le da ventaja de beber más rápido en zonas abiertas y peligrosas, la paloma siempre está en alerta. El promedio de consumo en su alimentación es de 30 granos diarios, pero en época de cría aumentan un poco más, que puede ser 40 a 45 granos.

Hábitat

Existen más de 300 especies se han adaptado a vivir en zonas urbanas y comen migajas de pan, semillas de ajonjolí, arroz, al piste que le pone el ser humano, en las plazas, ventanas y parques, en otros. Esto ha convertido en un problema para la ciudad, debido a su defecación  que produce corrosión.  El contacto del excremento de la paloma es de alto riesgo para la salud, al mes esta ave trasmite tres enfermedades que están plenamente comprobadas que son causadas por el excremento, las cuales son: la histoplasmosis, criptococos y psitacosis. Tal fue el caso de Venecia, donde tuvieron que tomar medidas drásticas, para poder controlar el grave deterioro del patrimonio artístico y arquitectónico de esa ciudad y de salud a sus habitantes.

Las palomas urbanas

Las que están en la ciudad, muchas dependen de lo que los seres humanos le arrojan en  el suelo, pero usualmente se alimentan de desechos que consiguen en la calle, ya que es bastante difícil conseguir cosas que le sirvan de alimento. Sin embargo, en algunas ciudades se acostumbra a comprar migas de pan para alimentarlas.

Vida de la Paloma

Las palomas son animales longevos, pueden llegar a vivir entre 15 a  20 años, si está al cuidado del hombre y este le proporciona alimentación adecuada  y cuidados médicos. Si está en libertad su tiempo de vida promedio está entre 3 a 5 años, esto si supera la etapa de pichón de 8 meses.