Menú Cerrar

¿Qué comen los búhos?

¿Qué comen los búhos?

Los búhos son animales que despiertan mucha curiosidad. Tal vez por ser considerados como seres místicos, no pensamos en lo que comen los búhos. Resaltan por sus ojos saltones, sus apariciones durante la noche y el silencio permanente. Hay quienes los consideran los animales más elegantes y bonitos que ha dado la naturaleza.

El búho es un animal tan peculiar que su cabeza puede dar un giro de 270 grados en ambas direcciones. Su capacidad de campo visual es bastante amplia, ayudándole no en su defensa si no a huir de ser necesario. Igualmente para cazar, esa particularidad le facilita el proceso.

Existen más de doscientas especies de este gran animal. Algunos tienen rasgos muy marcados que los diferencian de otros. Entre ellos mismos pueden convivir sin ningún problema por su capacidad de relacionarse, aunque en televisión los vemos solitarios.

Lo que comen los búhos

Lo que comen los búhos no es nada extraordinario. Son carnívoros por naturaleza aunque se afirma que existe un tipo  de especie capaz de comer animales pequeños como los bachacos. Incluso que pueden alimentarse  solo de las plantas. Pero el común denominador es carne por excelencia.

El búho es un ave rapaz nocturna. Durante el día suele ocultarse y sale de cacería durante las noches. Le ayuda en su tarea de obtener alimento, el sentido de la vista y oído bastante desarrollados.  Son capaces de atrapar a su presa casi inmediatamente sin que ésta se dé cuenta. En especial los animales del reino de los invertebrados como las arañas y algunos insectos como las moscas y las cucarachas.

El ratón es uno de los animales preferidos por su alto contenido de proteínas. También comen gusanos de tierra, cangrejos, ranas y sapos, conejos, liebres, ardillas. Dentro del menú tienen cabida erizos, reptiles, peces, todo tipo de aves y algunos mamíferos menores. Esto es posible gracias a sus fuertes garras capaces de dejar a la presa inmovilizada de forma rápida.

Los pequeños búhos tienden a comer pocas veces al día. Los más grandes casi siempre están buscando algo para alimentarse. No tienden a masticar la presa si no que se la tragan de una vez. Cuando el animal que capturaron es muy grande, entonces con su pico fuerte y duro lo van desgarrando hasta comer la cantidad que necesiten.

Cómo cazan lo que comen los búhos

Lo que más se comen los búhos de su presa son la carne y la cabeza. Cuando sienten partes duras como los huesos y cartílagos los dejan abandonados. Para ellos representa una señal de que ya consumieron lo necesario. Están capacitados para digerir las partes blandas. En el caso de los pelos, plumas, huesos, piel, uñas y dientes los expulsan en forma de pequeñas bolas llamadas  egagrópilas. Esto sucede luego de 10 horas de digestión cuando el búho regurgita voluntariamente.

Para obtener lo que comen los búhos, tienden a realizar su caza en absoluto silencio. Tienen una capacidad de escuchar y ver de noche admirada por científicos que los han estudiado. Tienden a posicionarse muy lentamente debajo de la presa hasta atraparla con sus garras y dejarlas inmóviles. Cosa que pasa en alrededor de uno o dos segundos como máximo.

Luego de capturar su alimento lo trasladan a sitios solos donde puedan comer sin problemas. Cuando sienten algún animal  cerca, salen inmediatamente a defenderse para proteger su presa.

No quedan dudas de que el búho es un animal fascinante. Su capacidad visual y auditiva lo hacen un animal inteligente y prodigio en el reino animal. Quizás por ello los emperadores romanos los entrenaban como cazadores y aves mensajeras. Tiene una belleza y atractivo particular, lo cual obliga a su protección y preservación.