Menú Cerrar

Aprender a dividir en 4 pasos

La noción de dividir se aprende con la idea de que se va a repartir algún pastel o fruta, caramelos y otras cosas, la idea de dividir siempre esta presente en la vida diaria del niño, aunque no la aplique como una operación matemática. Sin embargo el aprender a dividir requiere como condición explorar si el niño sabe multiplicar por tratarse de un proceso inverso pero directamente relacionado y que también se usa a la hora de dividir.

Este proceso comienza a ocurrir cuando el niño ya ha aprendido a multiplicar y se encuentra dispuesto a aprender a dividir, la motivación a aprender influye junto con el proceso que se dará en un termino de aproximadamente año y medio después de que comenzado, debido a que las divisiones van aumentando de complejidad desde una a 3 cifras por lo menos.

Lo primero que hay que aprender a la hora de dividir es cuales serian las partes o cuerpos de una división, por lo tanto el maestro o adulto deberá enseñarle al niño primero las partes de una división, estas son:

Partes de una división

  • Dividendo: número el cual, se va a dividir
  • Divisor: el número por el que se va a dividir el dividendo
  • Cociente: resultado de la división, con o sin resto
  • Resto: es la cantidad que sobra de la división

Procedimiento para aprender a dividir en 3 pasos

1 Se toma la primera cifra del dividendo, si esta cifra es mas pequeña que el divisor entonces tendremos que separar también otra cifra más del dividendo.

2. Buscar un número que al ser multiplicado por el divisor de como resulta el dividendo. si no lo hay, se busca el resultado menor más próximo. El resultado de la multiplicación se le resta al dividendo.

3. Bajar el siguiente número del dividendo

4. Realizar nuevamente el paso número 2.

Te daremos una imagen de este proceso con la que es posible  a dividir en 4 pasos, hay que conocer las tablas de multiplicar porque como ya se dijo es un proceso inverso, algunos adultos o maestros pueden enseñarla como una multiplicación al revés:

Algunas divisiones son exactas y otras no, eso quiere decir que el niño debe comprender que no todas las divisiones darán 0 “cero” en el resto, sino que puede dar otro número diferente de cero.

La división es un proceso que se irá produciendo en los niños a partir de los 9 años y que tiene una serie de requisitos previos, es un proceso que se terminará de consolidar mas o menos en año y medio, en este tiempo se prevée que el niño pueda consolidar a los 11 o 12 años, con el fin de la aritmética y el comienzo del aprendizaje del álgebra en matemáticas