Menú Cerrar

7 consejos para enseñar a leer a un niño de 5 años

Entre los los 4 y 7 años es la edad ideal para que le niño comience y continúe consolidando el proceso de aprendizaje de la lectura. en otros artículos hemos señalado algunos métodos que pueden ayudar al maestro o al adulto a comenzar con el proceso de enseñar a leer a un niño de 5 años.

 

 

Tendencias Actuales

Se ha hablado de un método global, analítico, silábico, entre otros tantos que traen las nuevas teorías cognoscitivas y constructivista, en realidad no hay uno que funcione mejor que otro, ya que en los últimos la pedagogía ha dado mas importancia a las individualidades y el proceso propio de cada niño de esta etapa.

Actualmente se impone el deseo propio y la necesidad e interés que éste niño tiene en querer leer, en este sentido debemos comprender que el niño de 5 años que se le hace necesario leer, lo hará, porque desea hacerlo, lo necesita para alguna tarea adicional pero que para real izarla debe saber leer, ejemplos: leer los títulos de una película, jugar un video-juego traducido con sub-titulos u otras necesidades tecnológicas.

Pero ¿cómo enseñar a leer a un niño de 5 años?, es nuestro tema, primero debemos dejarlo comprender lo útil que seria para él aprender a leer a los 5 años, normalmente el niño encuentra a esta edad la preferencia por si solo, otros alcanzan ese proceso, un poco antes o un poco después, pero a la edad de 5 años solo hay que seguir algunos consejos que explicaremos a continuación

Consejos para enseñar a leer a un niño de 5 años.

Interés

El primer consejo consiste en entender que no todos los niños están interesados en leer y se estima que a los 5 años puede ser un edad para enseñar a leer selectiva para el proceso, o quizás aún falte, incluso a los 4 años el niño también pudiera estar interesado.

Enseñar con el ejemplo

los niños de padres lectores serán lectores, y son aquellos que terminan interesándose primero por aprender a leer a los 5 años y posiblemente hasta menos edad

Material de lectura a su mano

Un niño de 5 años además de ver ejemplos reflejados en sus padres , maestros o adultos deben tener material mataría de lectura de manera que si su hijo o alumno de 5 años tiene interés en aprender a leer ud le enseñará a leer, pero debe tener libros de cuentos y otros que le interesen muy cerca.

Lecturas de su preferencia

Algunos niños se inician con cuentos, otros con algún silabario o quizás revistas infantiles, el material de lectura para enseñar a leer  a un niño de 5 años debe ser definitivamente de su preferencia personal

Conocer el alfabeto

El niño debe haber pasado por un proceso de conocimiento del alfabeto y de su pronunciación, desde luego que si un niño esta interesado el aprender a leer a los 5 años, hay formas de iniciarlo en el alfabeto a los 4 años y que sea un proceso natural e interesante. Puede lograrse el proceso de conocimiento del alfabeto a través de juego o utilizando la tecnología que es muy llamativa para los niños.

Leer y ver la película

Algunos cuentos e historias tienen su versión en películas, es de provecho que para enseñar a leer a un niño de 5 años se tengas ambas, para que pueda ver y comprender lo que lee, esta actividad facilita el proceso.

Hacer leer sub-títulos

Coloque una película que tenga sub-títulos en la lengua materna del niño y si de ese modo se verá obligado a leer para comprender lo que los personajes hacen y dicen

Siempre hay que recordar que aunque los 5 años es una edad ideal para enseñar a leer a un niño, nunca será determinante si el niño no tiene el interés o la necesidad de hacerlo.