Menú Cerrar

Como enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Las tablas de multiplicar son un gran desafío para los padres a la hora de que sus niños dan sus primeros pasos de aprendizaje, para que la mente de un niño retenga este tipo de información se debe ser lo más didáctico posible, porque los niños no tiene la capacidad de memoria de un adulto, es por eso que es bueno tener algunos tips do como enseñar a los niños las tablas de multiplicar para que la aprendan de una manera más sencilla, sin sentir que para ellos es una obligación, sino un simple juego que a la vez les enseña.

Tablas de multiplicar pensadas para niños

Descargar ficha Tablas de multiplicar

Los niños ven todo como un juego, entonces lo mejor es jugar con ellos, organizando el trabajo de tal manera que sean actividades estructuradas y desarrolladas con el fin de agilizar su aprendizaje. Para lograr esto hay varias metodologías y estrategias que pueden abordar este aspecto sin problemas, pero debemos tener en cuenta los distintos ritmos y niveles de aprendizajes de los niños antes de decidir por un método que logre enseñarles las tablas de multiplicar.

¿Por qué a los niños les cuesta aprender las tablas de multiplicar de memoria?

Lo peor que le puede pasar a un niño es que le presenten las tablas de multiplicar como números fríos que se relacionan entre sí, que en definitiva es lo que son las tablas. Pero para ellos es conveniente apostar a su buen gusto y su inteligencia basada en el juego, los dibujos e imágenes atractivas son una buena fuente de aprendizaje para niños, para un niño no es lo mismo sumar números que sumar soles, perritos o simplemente puntos de color. El color le llamará la atención, al igual que los dibujos y lo forzará a contar sin sentir la presión de identificar los números, como mencionamos antes, para ellos es un juego.

Para enseñar, lo padres deben meterse dentro de su pequeño mundo, si no lo hacen, es ahí donde el niño se asustará y le costará mucho más aprender, cada cual debe saber según el niño que tenga enfrente, cual es el mejor método para enseñarle, pero vale la pena aclarar que no todos los niños son iguales, con esto quiero decir que lo que te ha funcionado para un niño puede que no te funcione para otro.

Es importante que los niños entiendan la utilidad de la multiplicación, viendo a la misma como una suma repetitiva. En ellos es común ver claramente las sumas repetidas, por lo cual podemos utilizar como técnica que ellos mismos elaboren sus tablas, como la que ves en la imagen a continuación, pero siempre con tu ayuda.

Descargar ficha Tablas de multiplicar

¿Cuál es la clave de este método? Jugar con ellos para que manipulen y visualicen lo más posible, para que puedan retener esa información.

10 puntos para niños sobre las tablas de multiplicar

1- La tabla del cero, todo número multiplicado por cero, es cero.
2- Los números multiplicados por uno, dan el mismo numero
3- En la tabla del 10 solo hay que agregar un cero al final de cada numero
4- Los números multiplicados por dos, dan como resultado el doble
5- Tabla del tres, hacer series de tres en tres
6- Tabla del cinco, series de cinco en cinco
7- Las multiplicaciones que riman son más fáciles 6×4=24 – 6×6=36, etc.
8- Multiplicar por cinco, el resultado siempre termina en 5 o en 0
9- Aclarar cuáles son las más difíciles, prestaran más atención, por ejemplo 6×7 o 7×6
10- Dejar que el niño consulte si es necesario o que se equivoque para volver a intentarlo