Menú Cerrar

Cómo enseñar las tablas de multiplicar

Así como en la escuela, en la vida cotidiana se usan mucho las tablas de multiplicar, las que sirven para realizar operaciones matemáticas que implican sumar números, de una manera más rápida y sencilla. Pero aprenderlas puede ser un proceso tedioso para los niños,por eso la incorporación de juegos y actividades recreativas en este aprendizaje, es fundamental para que los niños disfruten aprendiendo esta operación matemática.

Las tablas de multiplicar y los niños

Todos los padres sienten la responsabilidad de reforzar diferentes habilidades entre sus hijos, donde las tablas de multiplicar son parte de algunas de ellas.

Tener tiempo: es el primero paso para enseñar a los niños a multiplicar, ya que es un proceso que requiere tiempo, paciencia y estar concentrados en aprender, tanto de parte del padre como del hijo. Apagar la televisión, celulares y estar en una habitación en silencio, es la mejor forma de comenzar con el estudio de los números.

Comenzar con factores bajos: en un principio se recomienda comenzar con los números del 0 al 3, para multiplicar, y en el caso de que el niño no comprenda el concepto de multiplicar; se le puede enseñar con ejemplos de sumas. Es decir, 5×3, significa 5 + 5 + 5 = 15.

Completar tablas: el ejercicio manual es una excelente forma de que los niños aprendan las tablas de multiplicar. Se necesita una hoja de papel y lápiz, para trazar tablas y que el niño las vaya completando. Se puede usar cualquier formato y lo importante es que él comprenda que está sumando números, pero al multiplicarlos todo se hace más fácil.

Ejercitar la memoria: aprender como funciona una multiplicación, en un principio es memorizar los números y respuestas, para esto es fundamental ejercitar una y otra vez este ejercicio. Haciendo preguntas orales, completando tablas y usando las multiplicaciones en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Trucos para enseñar las tablas de multiplicar

Una vez que los niños entiendan el concepto de multiplicar, se les pueden enseñar algunos trucos para hacer esta tarea más sencilla.

La tabla del 2: multiplicar de par en par, es lo que se hace en esta tabla, es decir el resultado de la tabla es siempre el doble del numero que estamos usando para multiplicar.

La tabla del 5: sumas de 5 en 5 es lo que se hace en esta tabla, donde un resultado tendrá como último número un 0 luego un 5 y así sucesivamente.

La tabla del 9: aprender la tabla del 9 es más fácil de lo que parece, solo se deben escribir en una primera fila números del 0 al 9 y luego en la segunda fila números a la inversa, es decir del 9 al 0. Teniendo el siguiente resultado; 09, 18, 27, 36, 45 y así sucesivamente, hasta completar la tabla.

Es recomendable que los niños aprendan estos trucos, solo cuando ya han entendido el concepto de multiplicar y su utilidad; comprendiendo que son sumas simplificadas que usarán a lo largo de toda su etapa educacional. Ejercitar cada día, es la mejor manera de ayudar en su aprendizaje, usando juegos y actividades divertidas para que se diviertan aprendiendo esta operatoria matemática.

Descargar ficha para completar: Las tablas de multiplicar del 1 al 10