Menú Cerrar

¿Como es el masaje Perineal?

Masaje Perineal

En tiempos remotos a las mujeres embarazadas la atendían las comadronas, estas comadronas se encargaban de hacerle a la mujer un masaje perineal para ayudarle en el parto y evitar desgarres en la vagina.

El masaje perineal es una técnica que las comadronas o parteras usaban antiguamente durante el embarazo o gestación para ayudar a las mujeres en el momento que se presentará la hora de dar a luz.

Actualmente el masaje perineal es recomendado para las primerizas que estén entrando en la semana 35 de embarazo, ya que en esta etapa de gestación es la más propicia para comenzar los masajes perineales.

 

En que consiste el masaje perineal

En la etapa de gestación la pelvis (suelo pélvico) tiene que ajustarse al posible cambio propio de la fase del embarazo, que finiquitan el día del parto. Cabe destacar, la importancia de concientizar sobre el musculo perineal que hay que masajearlo a fin de flexibilizarlo durante las últimas semanas del embarazo. Al igual, luego en el postparto se debe extender los cuidados del perineal para que este vuelva a adaptarse a su musculaturanormal.

El masaje perineal se puede emprender a las 35 semanas de gestación, es un proceso sencillo donde se dispone de los músculos y tejidos de la vagina a fin de adaptar y facilitar el recorrido que hace la cabeza del bebe y reducir el peligro de un desgarro (episiotomía) del musculo mientras trascurre el parto.

Del mismo modo, este masaje perineal a la hora que se presente el momento del parto ayudará a aliviar los efectos del estiramiento y presión que se sufre el musculo perineal cuando va descendiendo el niño al momento del parto.

Cuando se tienen en cuenta estos efectos, es más sencillo de manejar la situación y se logra relajar la musculatura perineal, por lo cual ayudaras a la hora que se presente el parto de una manera eficaz y positiva.

Si quieres saber si tu musculatura perianal, es más significativa de lo normal o menos significativa, para poder efectuar el masaje perineal,es importante conocer mássobre la musculatura perineal, es por ello, que es aconsejable acudir al especialista (médico ginecobstetra) para que este, pueda practicarle un examen perineal minucioso y le dé las recomendaciones necesarias, cabe destacar que este debe hacerse antes de los seis meses de embarazo.

 

Procedimiento para realizar el masaje perineal

Para comenzar a realizar los masajes perineales, se debe considerar hallar el tiempo adecuado para llevarlos a cabo, es decir, un espacio adecuado y tranquilo que se pueda sentir agradable, que pueda realizar sus masajes de forma placentera y no pueda ser interrumpida.

Que ese espacio sea suyo nada más, sin interrupciones, pensando que ese momento será inolvidable, y por ello, su cuerpo pueda prepararse para la venida de ese hermoso ser que es su hijo.Es importante para poder realizar los masajes perineales, tener medidas higiénicas tales como: manos limpias, uñas cortadas y una higiene genital para prevenir infecciones que puedan comprometer su salud.

Para realizar los masajes perineales se debe tener una postura cómoda, pudiese ser de pie levantando la pierna encima de una silla, donde pueda acceder a su parte vaginal. Ayudándose con un espejo para visualizar mejor la vagina, y utilizando un aceite vegetal natural que hidrate la mucosa vaginal. Los aceites más apropiados serian a base de aloe vera, rosa mosqueta, entre otros. Usted elige el de su preferencia.

 

El masaje perineal consiste en dos fases

  • Masaje perineal externo: se presenta con un movimiento suave entre la vagina y el ano. Haciendo uso de los dedos pulgares, se masajealevemente la parte externa de la vagina con simples movimientos circulares de arriba hacia abajo, de forma que se active la circulación de la zona.
  • Masaje perineal interno: Este masajetrata principalmente en masajear las paredes vaginales para flexibilizar y estirar los músculos. Este se hace introduciendo los dedos pulgares dentro de la vagina, solo unos 4 cm. Dentro se realiza un movimiento de derecha a izquierda, tratando de estirar la zona.