Menú Cerrar

Cómo funciona el sistema métrico decimal

febrero 21st, 2015

Categories: Matemáticas

Antes de entender cómo funciona el sistema métrico decimal, es necesario conocer algunos conceptos claves para comprender bien el tema. Cuando se habla de magnitud se hace relación a cualquier propiedad que se pueda medir con números, mientras que medir es la comparación entre una magnitud y una unidad. Al hablar de medida se hace alusión al número de veces en que una unidad se encuentra contenida en una magnitud; por eso cuando se quiere medir una pieza el primer paso a realizar es escoger la unidad de medida que se utilizará, donde generalmente el metro es la medida utilizada.

Por lo tanto, el sistema métrico decimal está compuesto de unidades donde los múltiplos y submúltiplos que son parte de una unidad de medida se relacionan entre sí, donde estos múltiplos o submúltiplos van de 10 en 10. Este sistema se utiliza para medir diferentes magnitudes, pero para esto es necesario conocer las medidas de longitud que existen.

Sistema métrico decimal y sus medidas de longitud

El metro es la unidad de medida del sistema métrico decimal, y a su vez los múltiplos del metro se van conformando al colocar prefijos como deca, hecto y kilo, siendo prefijos griegos que significan diez, cien y mil en el mismo orden. En cuanto a los submúltiplos del metro, estos se conforman al colocar los prefijos de origen griego, deci, centi y mili, los que significan en el mismo orden, décima, centésima y milésima.

Estos múltiplos y submúltiplos, pueden aumentar y disminuir de diez en diez, encontrando el kilómetro (Km), hectómetro (Hm), decámetro (Dm), metro (m), decímetro (dm), centímetro (cm) y milímetro (mm). Por ejemplo; un kilómetro es igual a 10 hectómetros, un kilómetro es igual a 100 decímetros, un kilómetro es igual a 1000 metros, un kilómetro es igual a 10.000 decímetros, un kilómetro es igual a 100.000 centímetros y un kilómetro es igual a 1.000.000 milímetros.

Para convertir cifras de una magnitud grande a una más pequeña, es aconsejable realizar una multiplicación, por ejemplo; convertir 3.000 centímetros a hectómetros es igual a 3.000 x 0,0001 = 0,4 hectómetros.

Para convertir cifras de una magnitud pequeña a una más grande, es recomendable realizar una división, siguiendo el mismo ejemplo anterior; 4.000/10.000= 0,4 hectómetros.

Medidas de masa en el sistema métrico decimal

La unidad de las medidas de masa es el gramo, considerando que estas medidas se relacionan al peso. Los múltiplos y submúltiplos de este sistema también aumentan o disminuyen de diez en diez, encontrando el kilógramo (Kg), hectógramo (Hg), decágramo (Dh), gramo (g), decígramo (dg), centígramo (cg) y milígramo (mg). Por ejemplo un kilógramo es igual a 10 hectógramos, un kilógramo es igual a 100 decágramos, un kilógramo es igual a 1000 gramos, un kilógramo es igual a 10.000 decígramos, un kilógramo es igual a 100.000 decágramos y un kilógramo es igual a 1.000.000 milígramos.

En la conversión de cifras de las medidas de peso, también se pueden convertir cifras pequeñas a grandes a través de la división y cifras grandes a pequeñas a través de la multiplicación.

Medidas de capacidad en el sistema métrico decimal

La unidad de las medidas de capacidad en el sistema métrico decimal es el litro y los múltiplos y submúltiplos pueden aumentar o disminuir de diez en diez. Encontrando el Kilólitro (Kl), Hectólitro (Hl), decálitro (dl), litro (l), decilítro (dl), centílitro (cl) y milílitro (ml). Donde un kilólitro es igual a 10 hectólitros, 100 decálitros, 1.000 litros, 10.000 decilítros, 100.000 centílitros y 1.000.000 milílitros.

Descargar ficha: Sistema métrico decimal ejercicios