Menú Cerrar

Como hacer las matemáticas divertidas

Matemáticas divertidas, un concepto que puede no ser muy popular, pero es cierto, las matemáticas pueden ser divertidas si son complementadas de la manera correcta en la vida cotidiana. Cuando se busca generar este concepto de matemáticas divertidas, apuntando a un aprendizaje en la vida de los niños, es importante que este concepto se realice de manera inconsciente.

En la actualidad, con lo masivo que es el Internet, este nos entrega múltiples posibilidades para que los niños puedan encontrar y hacer uso de situaciones en donde puedan aplicar sus conocimientos de matemáticas combinadas con sus intereses. Para hacer las matemáticas divertidas, la clave es aprovechar lo que tenemos a nuestro alcance para así poder despertar la curiosidad e interés en este concepto. La idea es que los niños puedan ser capaces de comprobar la necesidad de poder conocer cómo resolver problemas propios haciendo uso de conceptos y de operaciones matemáticas.

Como hacer las matemáticas divertidas

Las siguientes, son ideas que nos pueden ser útiles para poder realizar el concepto de matemáticas divertidas, además se espera poder mejorar el aprendizaje sobre este concepto.

Las matemáticas trasladadas a la vida real; En la vida cotidiana, los niños cuentan con diversas situaciones en donde pueden contar con una introducción a los conceptos de las matemáticas, por ejemplo, cuando los niños van a comprar el pan, cuando reparten algo con sus amigos, el calcular cuánta agua puede llegar a caber en una vaso entre otras situaciones.

El realizar juegos con las matemáticas; Existen diversos juegos que son sencillos relacionados con las matemáticas, incluso sin llegar a darse cuenta los niños pueden practicar las matemáticas, por ejemplo, cuando se realiza un viaje, estos pueden contar cuantos automóviles de un color ven en el trayecto, mientras que otro juego, quizás con algo más de dificultad, es el realizar sudokus.

El practicar matemáticas por Internet; El practicar diversos conceptos de matemáticas por Internet, busca el poder motivar a los niños para que puedan comprobar que las operaciones no son aburridas. Se pueden encontrar diversos ejercicios, además de juegos en la Internet.

Dar un contexto a las matemáticas con historias; Una manera de lograr el interés en los niños, es por medio de historias o cuentos, los cuales deben ser muy sencillos y efectivos, en donde deben ser de cierta manera interactiva. Por ejemplo, podemos adaptar cuentos clásicos, incluyendo situaciones en donde el niño deba realizar alguna operación matemática como el sumar, restar, multiplicar o dividir.

Como se puede comprobar, existen diversas maneras de poder llevar las matemáticas a contextos habituales, y que puedan generar el concepto buscado de las matemáticas divertidas. La manera cotidiana de despertar el interés de los niños por las matemáticas siempre será cuando estos de manera inconsciente ocupen los conceptos matemáticos dentro de la vida cotidiana, mezclado con sus intereses, es por eso, que acciones tan simples como el permitir al niño que realice las compras, el adaptar algún cuento, y permitirle jugar con juegos como los sudokus es más que suficiente para practicar las operaciones matemáticas de manera inconsciente y de manera interactiva y divertidas.

Descargar ficha: Juego de matemáticas divertidas