Menú Cerrar

Como resolver problemas matemáticos

El poder resolver problemas matemáticos se considera uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los estudiantes, sobre todo en etapas tempranas dentro de su educación. A pesar de que los problemas matemáticos suelen estar relacionados solo a números y datos, la principal dificultad se encuentra en la comprensión lectora de los niños. Para poder mejorar la comprensión y la manera en como un estudiante resuelve los problemas de matemáticas, se deben seguir los siguientes pasos.

Resolver problemas matemáticos

Descargar ficha: Como resolver problemas matemáticos

El primer paso que se debe dar para resolver problemas matemáticos, es detectar que se busca dentro del ejercicio. Se debe conocer cuál es el fin del ejercicio, esto quiere decir, que debemos identificar, cual es la incógnita del problema. Si no se comprende esta finalidad, es muy difícil que el estudiante logre llegar a una solución para el problema. Una manera de poder resolver los ejercicios, es plantear el problema con palabras más sencillas y que sean comunes para el estudiante.

Dentro de los detalles claves para resolver problemas de matemáticas, es el conocer las operaciones básicas dentro de las matemáticas; suma, resta, multiplicación y división.

Suma: En el caso de la suma, esta se ve relacionada con la acción de añadir, juntar, agregar o reunir elementos dentro de una misma clase.

Resta: En el caso de la restar esta hace separar o quitar una cantidad de otro conjunto.

Descargar ficha: Problemas matematicos de serie

Multiplicación: El multiplicar puede ser considerado como el equivalente a sumar un número tantas veces como nos indica otro número. Un ejemplo de esto es; Juan suele traer 2 galletas cada día de colación a la escuela ¿cuántas galletas trae Juan a la semana?

Dentro de esta operación matemática, tenemos que el primer dato que son las 2 galletas que Juan lleva cada día a la escuela, mientras que el segundo dato son los días de la semana que Juan va a la escuela, por lo general son 5. De esta manera identificamos que nuestra operación quedara como:

2 x 5

Que puede ser resuelto al sumar 5 veces el número 2.

2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10

División: El hecho de dividir no es más que repartir un número en partes iguales.

Al conocer de manera clara cada operación matemática, será mucho más sencillo el identificar como resolver problemas matemáticos.

Una vez que conocemos cuál es el problema que identificamos, los datos que son entregados deberán plantearse de manera que sean efectivos para nuestro fin.

El último paso dentro de la tarea de aprender cómo resolver problemas matemáticos, es que se deben repasar los datos para comprobar si no hemos cometido algún error. Tras esto podemos decir que hemos encontrado la solución al ejercicio.

Descargar ficha: Como resolver problemas matemáticos sumas

Fomentar la enseñanza

Una vez que se conoce como resolver problemas matemáticos, se pueden reforzar las enseñanzas del estudiante al pedir que este explique cómo llego al resultado final de un ejercicio. El generar una explicación con palabras propias, lograra ayudar a encontrar si se requiere de alguna ayuda con la destrezas dentro de los cálculos, o si se debe reforzar algún concepto como suma, resta, multiplicar dividir, etc.