Menú Cerrar

Composición de la atmósfera

Cuando analizamos la composición de la atmósfera, rápidamente notamos que esta contiene múltiples gases, en donde la mayoría de estos, se encuentran en pequeñas cantidades, en donde se incluyen algunos gases contaminantes y gases de efecto invernadero. Debemos conocer que el gas más abundante presente en la atmósfera es el nitrógeno, seguido por el oxígeno, mientras que el Argón, considerado como un gas inerte, es el tercero más abundante en la atmósfera.

Composición de la atmósfera

Descargar ficha: Representación de la atmósfera

La composición de la atmósfera es importante entre otras cosas, para permitir determinar cuál será la capacidad para transmitir la luz proveniente del sol según las capas, lo que puede conducir a cambios potencialmente a largo plazo en el clima, lo que puede afectar directamente a la vida del planeta.

La atmósfera se encuentra concentrada en la superficie de la tierra y esta se adelgaza rápidamente mientras nos movemos hacia arriba, en donde esta se mezcla con el espacio a aproximadamente 100 millas sobre el nivel del mar. Debemos considerar que la atmósfera realmente es muy delgada en comparación con lo que es el tamaño de la tierra, y muchas veces, se analiza como un equivalente al grueso de la atmósfera con lo que sería un trozo de papel sobre una pelota de playa. Sin embargo, esta es responsable de mantener a la tierra con un hábitat que permita la vida y para producir los diferentes cambios climáticos.

Descargar ficha: Rayos del sol en la atmósfera

La atmósfera se encuentra compuesta de una mezcla de diversos gases en cantidades diferentes. Por ejemplo, una manera de analizar la composición de la atmósfera es el conocer los gases considerados como permanentes, cuyos porcentajes no varían día a día como si sucede con otros gases. Los gases denominados como permanentes en la composición de la atmosfera, son el nitrógeno, oxígeno y el argón. Se debe conocer que el nitrógeno representa el 78% de nuestra atmósfera, mientras que el oxígeno representa al 21% y 0,9% es compuesto por argón. Los gases como el dióxido de carbono, el metano, óxidos nitrosos y el ozono son gases que representan alrededor de una décima parte del uno por ciento de la composición de la atmósfera. También se debe conocer que el vapor de agua es el único que en su concentración varía entre el 0% a 4% de la atmósfera dependiendo de la ubicación de una persona en la tierra. Por ejemplo, en las regiones árticas que son secas y frías, el vapor de agua generalmente representa menos del 1% de la atmósfera, mientras que en regiones tropicales que cuentan con un clima húmedo, el vapor de agua puede ser casi el 4% de la composición de la atmósfera. El contenido de vapor de agua es muy importante en la predicción que se realiza sobre el tiempo.

Descargar ficha: Atmósfera terrestre

El tipo de gases denominados como los gases de efecto invernadero, son gases en donde sus porcentajes varían diariamente, esto dependiendo de las temporadas del año. Estos gases cuentan con propiedades físicas y químicas que hacen que estos interactúen con la radiación solar y con el calor que es emanado de la tierra, lo que afectan al balance energético del planeta. Este proceso, llega a afectar al clima.