Menú Cerrar

Comprensión lectora ejercicios

La comprensión lectora hace referencia como concepto al proceso por el cual el lector logra construir, a partir de un conocimiento previo, lo que son nuevos significados cuando se interactúa con un texto. El principal fundamento de la comprensión lectora es la correcta interacción que genera el lector con el texto que fue analizado.

A pesar de que la comprensión lectora es reforzada principalmente en la etapa escolar, este proceso suele desarrollarse de manera diferente dentro de cada lector. Esto se debe a que cada individuo logra desarrollar esquemas diferentes, en donde utiliza habilidades y destrezas propias a la hora de enfrentarse a un texto por primera vez.

A pesar de que suele ser analizado como un concepto sencillo de practicar, hay muchos casos en donde no se cuentan con una buena comprensión lectora, en estos casos, las maneras de solucionar estos problemas suelen abarcar búsquedas de conceptos como; mejorar la compresión lectora, lectura comprensiva, comprensión lectora ejercicios, etc.

Descargar ficha: Comprensión lectora ejercicios

Comprensión lectora ejercicios

Antes de analizar la manera en que deben llevar a cabo los términos antes señalados de mejorar la compresión lectora, lectura comprensiva, comprensión lectora ejercicios, etc. que nos ayudaran con eventuales problemas, debemos conocer que dentro de esta tarea será importante la experiencia previa, debido a que esta será determinante para evaluar nuestra comprensión. Debemos conocer que si la experiencia es limitada, también lo serán los diversas esquemas de nuestra compresión. Cuando se da el caso en que un lector no posee conocimientos de un tema o conceptos, puede generar nuevos significados que pueden estar erróneos en relación a la información que se le proporcionada en un texto. Básicamente, se requiere contar con un correcto vocabulario y conocimiento sobre los significados de diversas palabras.

Hay que considerar que mientras mayor sea el conocimiento previo de un lector, este cuenta con más probabilidades de entender palabras que serán relevantes en un texto, lograra realizar las inferencias correctas en la lectura y lograra elaborar correctamente nuevos conceptos sobre el significado de situaciones.

Descargar ficha: Prueba simple comprensión lectora

Algunos ejercicios de comprensión lectora que pueden reforzar esta tarea son:

Los expertos siempre señalan que la mejorar manera de lograr una mejora en este concepto, es por medio de la práctica, sobre todo en niños. Los niños mientras más lean, será mejor para su educación. Quizás en donde muchos padres fallan es que no escogen texto que logran captar el interés del lector. Es importante que la lectura se encuentre al nivel del conocimiento del niño, básicamente, debe contar con un vocabulario que sea conocido por el pequeño.

En una edad temprana, los niños necesitan que los primeros libros sean leídos en compañía. Esto quiere decir, que necesitan cierta ayuda para iniciar este camino, debido a que necesitan asegurarse de comprender que sucede en la historia, algo que puede ser complementado por un adulto.

Descargar ficha: Comprensión lectora ejercicio

El generar preguntas

Mientras se lee en conjunto, un ejercicio sencillo, es el realizar preguntas sobre lo que se lee. De esta manera se invita a la persona a ser pate de la historia. Preguntas del tipo como ¿Qué piensas que sucederá? ¿Qué habrías realizado tú? pueden ser un buen ejemplo para comenzar.

Otro ejercicio que ayuda a vincular la memoria y el conocimiento en un texto, es el pedir escribir un final diferente a la historia.