Menú Cerrar

Compuestos binarios, descripción y ejemplos

¿Qué es un compuesto binario?

En esta oportunidad vamos a explicar un poco de los compuestos binarios, el cual es un concepto aplicable de la química básica, por lo que este tipo de compuesto es muy simple de conseguir en la vida real. Primero debemos iniciar definiendo compuestos binarios, por lo que a esto se refiere como la combinación de dos átomos diferentes, con el fin de formar una sola molécula de un producto completamente distinto.

Dicho en otras palabras, estos compuestos binarios se forman por dos átomos diferentes, pero ojo esto no quiere decir que solo deben ser dos átomos nada más los que compongan una molécula. Estos pueden estar formados por dos, tres o la cantidad de átomos que sean necesarios, pero siempre deben ser dos átomos diferentes, siendo este el motivo por el cual se les llaman compuestos binarios.

Seguidamente, es posible dividir estos compuestos en dos grandes grupos, los cuales también se pueden subdividir, con una serie de ejemplos para cada uno de ellos. Esta clase de compuestos pueden ser bastantes fáciles de encontrar en la vida diaria, incluso los usamos hasta en las comidas y para sobrevivir.

 

Características de un compuesto binario

  • Son sustancias químicas.
  • Compuestos formados por dos tipos de átomos diferentes.
  • Pueden contenermás de dos átomos, pero siempre deben ser solo dos tipos diferentes.
  • Pueden ser óxidosácidos u óxidos básicos.
  • Se componente por un anión y un catión.
  • Se pueden usar en la vida diaria e industrial.

 

 

Conceptos importantes de recordar

Antes de continuar con los tipos de compuestos binarios y algunos ejemplos para que puedas conocerlos un poco mejor, es necesario explicar una serie de conceptos básicos para que comprendas mucho mejor el tema.

Elemento químico

Es una sustancia que no puede ser separada en otras sustancias mucho más simples con algunos métodos químicos.

Compuesto químico

Es un tipo de componente que generalmenteestá formado como mínimo por dos elementos químicos diferentes, los cuales reaccionan con el fin de formar una nueva sustancia diferente, con otras características y propiedades.

Metales

Esto sonunos de los elementosquímicos de la tabla que se caracterizan por ser buenos conductores de calor y de electricidad, por lo general son compuestos solidos a temperatura ambiente.

No metales

En la tabla periódica son otros de los tantos elementos, los cuales no son buenos conductores de electricidad y de calor, por lo tanto son muy débiles, y no pueden estirarse ni formar algún tipo de lámina.

 

 

Tipos y ejemplos de compuestos binarios

Una vez  ya conocidos los dichos compuestos binarios, cuáles son sus características y  descripción, y manejando un poco más algunos conceptos importantes podemos entrar un poco más en materia.

Por lo que vamos a explicar los dos grandes grupos de compuestos binarios más conocidos, siendo así los óxidosácidos y los óxidos básicos, ambos grupos con algunos ejemplos de referencia.

Óxidosácidos

A los óxidosácidostambién se les conoce como óxidos no metálicos, en donde este tipo de compuestos se forman por la unión del oxígeno y de un compuesto no metálico. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El agua, formada por hidrogeno y oxígeno.
  • Benceno, el cual se forma por carbono e hidrógeno.
  • El ácido sulfhídrico, este compuesto se forma por azufre e hidrógeno.
  • Ácido clorhídrico, formado por hidrógeno y cloro.
  • El amoniaco, el cual se forma por hidrógeno y nitrógeno.

Óxidos básicos

Algunos de los ejemplos de este tipo son los siguientes:

  • Oxido de sodio, formado por oxígeno y sodio.
  • Cloruro de sodio, conocido como sal de mesa, está formado por cloro y por sodio.
  • El cloruro férrico, es un compuesto formado por hierro y por cloro.
  • El bromuro de potasio, es un compuesto formado por bromo y por potasio.