Menú Cerrar

Corteza cerebral, capas y funciones

¿Qué es la corteza cerebral?

Si bien sabemos que para cualquier pensamiento, movimiento, razonamiento nuestro cerebro debe recibir una orden para realizar una de las diferentes funciones que necesite el cuerpo.

Es por ello que es necesario saber quien está al corriente de las ordenes que llegan al cerebro y esta es nada más y nada menos que la corteza cerebral la cual es la capa externa del mismo, esta es de color gris y esta es la encargada de muchas de nuestras funciones.

Esta corteza se encarga de procesar toda la información que es enviada y la cual da una respuesta de inmediata a cualquiera de las solicitudes de nuestro sistema, esta posee neuronas compactas y se sabe que son más de 10.000 mil millones de ellas que allí se encuentran.

Ella tiene unos surcos y estos hacen que el cerebro se divida en cuatro lóbulos los cuales son el frontal, occipital, parietal y temporal estos son los encargados de jugar un papel muy importante en el comportamiento del ser humano.

El color gris de ella se debe a que los nervios que allí se encuentran no poseen aislamiento y hace que otras áreas del cerebro se vean de color blanco, esta es una de las características de la corteza pero otra de ella podría ser que ella cubre el cerebro y el cerebelo con una capa muy fina.

 

Capas de la corteza cerebral

Las capas de la corteza se conforma de diferente tejido neuronal, cada una de ellas posee una función en especifico, se sabe que a medida que el ser humano ha ido evolucionando estas también lo han hecho lo que ha realizado que cada vez mas veamos mas desarrollo en el cerebro al pasar el tiempo. Y quienes constituyen esta corteza son:

Cubierta Molecular

Esta es la capa más superficial y la que tiene una red de fibras nerviosas, esta es una capa sináptica lo que quiere decir que esta hace que las terminaciones de las células se conecten entre sí.

Capa Granular Externa

Esta capa por ser la segunda es la que posee células en forma de pirámides y células estrelladas, en la cual los axones se encargan de entrar en la profundidad de corteza y amoldándose al área que llegue.

Cubierta Piramidal Externa

La capa está formada por como su nombre lo dice Células Piramidales ella va en aumento y su principal función es enviar a los axones a los subcorticales.

Capa Granular Interna

Se forma por las células estrelladas estas están encargadas de la recepción de sensaciones que luego son pasadas al cerebro.

Capa Piramidal Interna

Ella posee diferentes células (piramidales, estrelladas y martinotti) al igual que en ella se encuentran unas fibras la cuales hacen una cubierta que se llama Baillarger.

Capa Multiforme

Por ultimo pero no menos importante esta capas está formada por células piramidales que poseen cuerpo ovoide, esta se encarga de llevar la información al tálamo, a la corteza y a los núcleos estriados.

 

Principales funciones de la corteza cerebral

En realidad su mayor función es la procesar la información que llega al cerebro, esta se involucra en muchos procesos al mismo tiempo pero para esto interfiere otra ayuda ya que a través de los lóbulos este puede encargarse de cada función como se debe.

El Lóbulo encargado de la parte motora del cuerpo es el Lóbulo Frontal, el Lóbulo parietal se encarga del área sensitiva, por otra parte tenemos al Lóbulo occipital que esta lo visual y por ultimo pero muy importante esta el Lóbulo temporal que es encargado de la parte Auditiva compresión del lenguaje y de la memoria. Y es que cada uno de estos realiza una función realmente importante a la hora de el cuerpo necesitar realizar una tarea.