Menú Cerrar

¿Cuáles son las partes del cromosoma?

Si estás cursando la materia biología o ciencias es momento de que aprendas algo que próximamente conocerás en clase: las partes del cromosoma. Por supuesto, será imposible saber cada una de sus partes sin conocer antes qué es el cromosoma, así que, ¡empecemos!

¿Qué es un cromosoma?

Un cromosoma es un orgánulo que tiene forma de filamento y se encuentra ubicado en el interior de un núcleo, específicamente en el de la célula eucariota. Cada uno de estos contiene material genético, de aquí su importancia para el organismo de las especies.

Si quieres imaginártelo visualmente podrías pensar en una letra “X”. En cada uno de los mismos se encuentran diversos compuestos, entre ellos destacan: el ADN, en un 35%; histonas. En un 35% también; proteínas no histónicas, en 20%; y, finalmente, el ARN, en 10%.

Es importante destacar que los seres humanos tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células. La única excepción se hace en las células sexuales. Es decir, los espermatozoides (en el caso de los hombres) y el óvulo (en el caso de las mujeres). Allí solo se encuentran 23 cromosomas.

Ahora que sabes cuántos cromosomas tiene el ser humano y en cuáles partes se encuentran solo falta que descubras de qué está compuesto el cromosoma. Para ello solo tendrás que leer las líneas que verás a continuación. En caso de que desees profundizar, podrás buscar imágenes en Internet que te permitan observar detalladamente en qué parte de este  se encuentran sus componentes.

Partes del cromosoma

La primera parte que te presentaremos de este orgánulo es la cromátida, esta está unida a otra cromátida para poder generar el centrómero. Cada una de las cromátidas son realmente idénticas. Esto es así debido a que su morfología e información provienen de una molécula de ADN multiplicada.

Ahora hablemos del centrómero, también conocido como constricción primaria o centrómerica. Esta parte es la que se encuentra justo a la mitad del cromosoma, se encarga de dividir cada cromátida en dos brazos. Su función principal es realizar y permitirle a tu organismo realizar movimientos cromosómicos, especialmente al momento de las fases de la mitosis o la meiosis.

¿Qué hay acerca de los brazos del cromosoma?

Estas partes del mismo se encuentran en la parte superior e inferior, respectivamente. En el caso del brazo corto, este resulta de la división de la cromátida, cosa que lo permite el centrómero. También se le conoce como “brazo q” y se ubica, específicamente, en la parte superior del cromosoma, por el contrario, el brazo largo se puede encontrar en la parte baja y se le denomina como “brazo p”. Este brazo también es el resultado de la división que realiza la cromátida gracias al centrómero.

Ya conocemos los brazos del cromosoma, pero ¿qué pasa con el telómero? Esta es la porción terminal del cromosoma, es decir, lo que se encuentra justo en el extremo superior del cromosoma. Su función es la de impedir que las partes finales del cromosoma se unan.

Así que podría decirse que cumplen la función de no conectarse. En cuanto a la constricción secundaria, o región organizadora del nucléolo, esta parte es específicamente la región del cromosoma. Su ubicación es justo en los extremos de los brazos que conocimos anteriormente y su función es almacenar todos los genes del ARN.

Por último, la parte final que conoceremos hoy del cromosoma es el satélite, este se ubica justo al final del brazo largo de este y su forma es esférica. El satélite está separado del brazo a través de la constricción secundaria. Como ves este orgánulo posee diversas partes que son sumamente importantes para que pueda cumplir con sus funciones genéticas.