Menú Cerrar

¿Cuáles son los componentes de una solución?

Antes de comenzar con los componentes de una solución, es importante conocer que es una solución. Esta es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta es la que se denomina soluto; mientras que la sustancia donde se disuelve tiene el nombre de disolvente.

Además, todas las soluciones cuentan con un sistema de clasificación. Esta se basa según las cantidades del soluto disuelto. Además la solubilidad de las sustancias pueden variar con la temperatura, generalmente estas se clasifican en.

  • Solución No Saturada. Es una solución a la cual se puede agregar soluto y esta se disuelve sin ningún tipo de problema.
  • Solución Saturada. son las soluciones a la que se agrega grandes cantidades de soluto, generalmente esta no logra disolverse.
  • Solución Sobresaturada. Esta es la solución que cuenta con mayor cantidad de soluto disuelto. Generalmente esta admite algo de temperatura. Para lograr esta solución es necesario que se caliente un poco, de esta manera lograr aumentar la solubilidad; y cuando se encuentre disuelto el exceso, es necesario dejar enfriar. Es importante conocer que estas sustancias suelen ser muy inestable; ya que al agitarlas o agregarle un poco de soluto, comienza la precipitación del exceso.

Los componentes de la solución

Es importante conocer que todas las soluciones cuentan con dos componentes, esta son.

  • Soluto. Esta es la sustancia que se puede encontrar en menor o grandes cantidades en el solvente. Es la sustancia que al ser disuelta, puede cambiar de estado. Generalmente la solución cuenta con uno o varios solutos.
  • Solventes. También se le conoce como disolvente. Esta sustancia generalmente se encuentra en mayor cantidad. El solvente es donde se disuelve el soluto, además, es una sustancia que no cambia su estado.

Se debe conocer que las soluciones valoradas se miden con las cantidades correctas de soluto solvente. Es común que estas soluciones cuentan con una clasificación que son las físicas o químicas.

  • Las soluciones físicas son porcentuales. En este tipo de solución, la cantidad del soluto se logra disolver en cien partes de solución.
  • Las soluciones químicas son más molares, es decir, es necesario la definición de los números de los gramos moles de soluto que están disuelto en 1 litro de solución. Los molales se pueden definir como el número de moles de soluto que están diluidos en 1 kg de solvente.

Curvas de solubilidad

La curva de solubilidad es la representación gráfica que tiene cada solución entre las cantidades de soluto que logra ser disuelta en un disolvente y la temperatura que necesita.

Esta curva permite conocer las cantidades máxima que admite el soluto que se encuentra expuesto a una temperatura media o alta. Además, estas soluciones cuentan con el nombre de soluciones saturadas.

Las cantidades de soluto y solvente siempre va a definir el nivel de concentraciones de la solución; es decir, cuando las cantidades de solvente es mayor a la de soluto, la solución se encuentra diluida. Sin embargo, cuando las cantidades de soluto son mayores a la del solvente, es una solución concentrada.

Es importante conocer que en todas las soluciones el soluto y disolvente, permiten que interactúen con sus componentes más pequeños, que son las moléculas e iones. Esto hace conocer cuál es el carácter homogéneo de la solución total y le brinda factores que logren imposibilitar la separación de sus componentes; mediante los métodos como la decantación, filtración, centrifugación, entre otros.

Para lograr la separación de los componentes de una solución; únicamente funcionaria la destilación, cristalización o la cromatografía. Conocer los componentes de una solución es importante para las actividades científicas; e incluso cotidianas para la preparación de una solución a base de un disolvente y un soluto.