Menú Cerrar

¿Cuántas vértebras tiene la columna vertebral?

La columna vertebral se encuentra ubicada en la parte media y posterior al tronco. A esta también se le conoce como espina dorsal. Esta es la estructura que soporta el esqueleto.

Además protege la médula espinal y le brinda soporte al ser humano para que pueda caminar sin perder el equilibrio. La columna vertebral se extiende desde la cabeza, ya que es el soporte principal de la misma, hasta la pelvis, también parte del cuerpo a la cual la columna le brinda soporte.

La columna vertebral en los hombres puede medir 70 centímetros, mientras que en las mujeres mide 60 centímetros, aproximadamente. La espina dorsal cuenta con cuatro curvaturas, estas curvaturas son las que le brinda ese aspecto de “S” alargada. Se debe conocer que las curvaturas cervical y lumbar son cóncavas posteriormente, mientras que la curvatura torácica y sacra es convexa. La columna se encuentra compuesta por vertebras, discos y médula espinal. La columna es el medio de comunicación con el cerebro, de esta manera puede recibir y transmitir las señales que son recibidas en la médula espinal, cuando la médula espinal presenta una lesión el flujo de información es interrumpido, esto evitará que la persona se pueda mover, se detiene cualquier sentido de sensación y en los casos más extremos puede verse interrumpida la respiración.

Generalmente esto ocurre cuando la persona ha presentado un accidente muy fuerte que afecte directamente a la médula espinal.

Cómo se distribuyen las vertebras

Como ya se debe conocer el cuerpo humano cuenta con 33 vértebras. Estas comienzan distribuirse en cinco regiones o en grandes grupos, de esta manera le brinda el soporte adecuado al cuerpo.

Entre las vértebras que distribuye podemos encontrar:

  • Región cervical: esta área se encuentra conformado por 7 vértebras, que van desde la C1 a la C7.
  • Dorsal: cuenta con 12 vértebras que van desde a T1 a la T12.
  • Región lumbar: se encuentra conformada por 5 vértebras que van desde la L1 a la L5.
  • Sacra: cuenta con 5 vertebras.
  • Región coxígea: tiene 4 vértebras que son Co1 a Co4, inconstantes.

Por si no lo sabías, las vértebras de la región cervical, dorsal y lumbar son completamente independientes. Esto quiere decir que cuentan con cierta movilidad entre ellas. Mientras que las vértebras sacras y coxígeas se encuentran unidas y forman dos huesos que son el sacro y el coxis, por esto no cuenta con movilidad.

Cuál es la función de las vértebras

Es importante conocer la función principal de cada una de las vértebras del cuerpo humano. Esto se debe a que cada una de ellas cuenta con una función diferente.

Esto está determinado por la región a la cual pertenece, entre las cuales se puede encontrar:

  • Las vértebras cervicales son las encargadas de brindarle al cuello flexión, extensión, torcimiento y giro de la cabeza.
  • Vértebras dorsales se encuentra diseñadas para permitir la rotación del torso.
  • Las vértebras lumbares son las que permiten que el cuerpo humano pueda realizar algunos ejercicios de flexión.

Es decir, permite que el cuerpo se pueda mover hacia adelante y extensiones hacia atrás del torso. Además permite una flexión lateral y ofrece al cuerpo un pequeño rango de rotación.

  • Las vértebras sacras tiene la función de transmitir el pero del cuerpo a la cintura pélvica.
  • Vértebras coxígeas son el apoyo de los ligamentos y músculos. Como se puede observar la columna vertebral cuenta con una gran importancia para el cuerpo humano.

Por esto es importante mantenerla en buen estado, ya que si se sufre un accidente fuerte en esta área es posible que la persona pueda perder movilidad.