Menú Cerrar

Cuanto mide un pie

Aunque no existe tanta variedad como si de idiomas habláramos, es sistema métrico en algunos países como Estados Unidos puede variar si lo comparamos con el que actualmente estamos acostumbrados a utilizar. La razón de esta diferencia se remonta a sucesos históricos que no vamos a analizar en este momento pues si has llegado hasta aquí es porque necesitas saber cuanto mide un pie.

Para que no te confundas, cuando hablamos de pie no hacemos referencia a un pie de una persona o a un “pie” de limón, pues ese es un postre. En este caso, el pie se refiere a una unidad de medida que frecuentemente es usada para definir alturas y cuya conversión a nuestro sistema métrico no es tan complicad pues un pie son 30,48 cm.

Midiendo en pies

Para hacer los cálculos más expeditos, se suele decir que un pie mide en total 30 centímetros, es decir, el tamaño de una regla convencional de esas que se utilizan en las escuelas, pero esta medida no es del todo exacta pues un redondeo más aproximado a la realidad indica que un pie son 30 centímetros y medio, o lo mismo que decir: 30,5 cm. Aunque ninguna de las dos suele ser una respuesta exacta, el redondeo facilita los cálculos pues al preguntar, por ejemplo,  cuantos pies equivale 1,20 metros rápidamente se identifica el número: 4 pies.

De esta forma es sencillo comprender mejor las alturas a las que, por ejemplo, suelen volar las aeronaves pues en sus indicadores de vuelo solemos observar que se usa el sistema de pies para determinar la altura del avión con respecto al piso, lo que quiere decir que si una aeronave se encuentra volando a 5 mil pies de altura, podríamos entender esto cómo 1524 metros sobre el nivel del mar.

Comparando con otras unidades

Así como se usa el pie para medir alturas, se puede saber cuanto mide un pie con respecto a otras unidades de medida como las yardas, comúnmente usadas para determinar distancias. En este caso un pie es el equivalente a 0.33 yardas, es decir, un pie es la tercera parte de una yarda en sí, lo que permite comprender mejor su longitud. Así cómo se usó la yarda, se puede comprara también con las pulgadas notando una diferencia notable pues para llegar a un pie de distancia hay que recorrer primero 12 pulgadas, lo que evidencia la diferencia de tamaño.

Pero ¿es importante saber esto? La respuesta es que sí, sobretodo si estás interesado en el área de construcción, aviación y otras donde el viaje constante a otros países exige el cambio también de unidades de medición, lo que complica la comprensión total de los problemas que pueden presentarse allá. Un ejemplo claro es la medición de temperatura pues los grados Fahrenheit suelen mostrar valores más alejados de los grados centígrados, usando una escala totalmente diferente  que se puede prestar a confusión si no se entiende que son unidades diferentes de sistemas diferentes.

Es importante saber:

Así cómo los idiomas, saber cuanto mide un pie puede ayudarte a comprender mejor el tamaño o altura de las cosas cuando te las describan y hacerte una imagen mental más cercana a la realidad inmediata.

Resulta curioso revisar cómo en la historia distintas civilizaciones dieron prioridad a ciertas partes del cuerpo para poder medir, pues, tal y cómo lo imaginas, el nombre de la unidad de medida pie nace justamente porque en la antigüedad este era usado para medir, de hecho, no existía una medida estándar, este oscilaba entre 15 y 30 cm según el lugar. Otras civilizaciones le dieron prioridad al codo por ejemplo, pero ya esos sistemas están en desuso.