Menú Cerrar

¿Hace cuánto tiempo se formó La Tierra?

La historia de la formación de la Tierra más allá de un simple tema de evolución, es un ejemplo de la capacidad que tiene el universo de crear cosas maravillosas, casi, a partir de un accidente. Algunos estudios afirman que el planeta Tierra se formó hace unos 4 mil 600 millones de años, esto se logró determinar hace solo algunos años, pues anteriormente se creía que eran unos cuantos años más vieja.

Un grupo de astrónomos alemanes, suizos y británicos lograron realizar el cálculo a través de un estudio conjunto realizado por las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich. Para determinar su edad, se basan en el análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra. Pero ¿cómo sucedió todo? ¿Cómo se formó la tierra?

El universo es tan grande que aun no se sabe a ciencia cierta todo lo que en él puede existir, es inimaginablemente grande, ese toque de misterio ha movido por generaciones a miles de científicos a adentrarse más y más en descubrir aspectos desconocidos pero eso pasa hoy día, hace 4 mil 600 millones de años, existía aun menos certeza de lo que ocurría, pues lo que conocemos, ni siquiera pensaba crearse.

Cuando el sistema solar estaba en formación, solo era una nebulosa compuesta por gases y polvo, primero surgió el sol, transformándose en una esfera incandescente que es el equilibrio entre las otras masas que lo rodean, es decir, los planetas, incluida la Tierra.

Cada uno cuenta con características especiales dadas por su posición, a pesar que hay grandes avances en el hallazgo de condiciones favorables en planetas como Marte, la Tierra es única. Al menos en este sistema, pues se ha determinado la existencia de otros a millones de años luz de nosotros.

Origen y evolución

Luego de formada, la parte externa de la tierra fue tomando forma, primero se solidificó, creando así la corteza terrestre, esta es una combinación entre minerales, formaciones rocosas y por supuesto desechos orgánicos de los animales y plantas que vinieron después. Los volcanes hacían que la corteza aumentara su grosor, debido a la lava.

Pero los gases jugaron otro papel fundamental, dieron origen a lo que conocemos como atmósfera pero aun así, no es ni cerca de lo que tenemos hoy día, pero esos gases con impactos de algunos meteoritos, lograron la formación del agua. Lo que vino después, fue la población, empezando por bacterias que evolucionaron y la inclusión de animales y plantas, para luego muchos años después, contar con el primer espécimen humano.

Teorías de formación y origen

Existen diversas teorías sobre la formación del universo, pero hay tres destacables: la teoría del Big Bang, la teoría creacionista y la teoría catastrófica. La teoría del Big Bang empieza con una gran explosión, un poco de lo que sucedió antes de lo descrito al principio del texto, luego del fenómeno se formaron el espacio, tiempo, energía y materia a partir de las partículas expulsadas.

La teoría creacionista determina que Dios creó al mundo en siete días, lo cual está reflejado en el Génesis de la Biblia.

Primero se hizo del mundo un lugar apto para los seres vivos, creando mares y lagos, árboles y plantas, luego se pasó a los animales y por último seres humanos pero la teoría catastrófica afirma que hace miles de millones de años ya existía todo, árboles, flores, montañas, animales, personas, casas, todo, y una explosión o un gran meteorito, acabó con todo el sistema solar.

A estas teorías las acompañan también la teoría Nebular, las leyes de Kepler, teoría Laplace y la teoría de la creación.