Menú Cerrar

Cuerpo humano órganos diversos

Cuando se realiza una búsqueda vinculando los términos; cuerpo humano órganos, logramos notar que siempre encontramos los órganos principales de nuestro cuerpo, los cuales suelen ser nuestro cerebro, corazón, pulmones y estómago. Pero más allá de estos órganos que son considerados vitales, hay más dentro de nuestro organismo, los cuales serán analizados a la par de los antes mencionados.

Cuerpo humano órganos

Descargar ficha: Cuerpo humano órganos cerebro

Cuando se analiza el concepto de; cuerpo humano órganos, siempre se deberá comenzar con nuestro cerebro. Después de todo, este es el órgano encargado de generar todas nuestras decisiones, además de múltiples procesos de manera inconsciente que son vitales para nuestra vida. Dentro de su estructura interna, el cerebro se encuentra diferenciado por tres partes:

  • Corteza cerebral
  • Centro oval
  • Núcleos de la base

La corteza cerebral es considerada como una capa gris delgada, la cual se encuentra plegada sobre sí misma, la cual se extiende por toda la superficie de nuestro cerebro. El centro oval es la masa central que consta con una sustancia blanca, la cual está constituida por fibras nerviosas. Por el lado de los núcleos de la base, estas son masas grises las cuales están alojadas en cada hemisferio cerebral.

Pulmones

Decargar ficha: Sistema respiratorio

Nuestros pulmones son dos órganos que se encuentran situados en la cavidad torácica, los cuales descansan sobre el diafragma y se encuentran separados entre sí. La principal función de nuestros pulmones, es el permitirnos respirar.

Intestino delgado; Este órgano es un conducto que se extiende desde nuestro estómago hasta el intestino grueso. Este cuenta con la característica de que mide de 6 a 8 metros de longitud. En este órgano, se llevan a cabo dos funciones principales, la primera es la digestión de alimentos, mientras que la segunda es la absorción de sustancias nutritivas.

Intestino grueso; Siendo la última porción de nuestro tubo digestivo, se le considera como la continuación del intestino delgado, aunque se encuentra separado de el por medio de la válvula ileocecal. Dentro de sus funciones importantes se encuentra la absorción de agua. El intestino grueso también cuenta con la tarea de transportar y evacuar la materia fecal.

Estomago; Nuestro estomago se encuentra situado entre el esófago y nuestro intestino delgado. Nuestro estómago, cuenta con la particularidad de presentar una gran cavidad, que es donde se acumulan los alimentos para ser disueltos por medio de los jugos gástricos.

Páncreas; El páncreas se encuentra compuesto por cuatro porciones que son; la cabeza que se encuentra rodeada por el duodeno, el istmo, también conocido como el cuello del páncreas, el que une la cabeza con otra zona que es el cuerpo de este órgano; finalmente se tiene la cola, que se encuentra detrás del estómago. Hay que considerar que el páncreas cuenta con funciones digestivas, además de hormonales.

Riñones; Esto cuentan como principal función el expulsar las sustancias de desecho, además del exceso de sales que no son necesarios por nuestra sangre, este también regula el equilibrio de los líquidos en nuestro cuerpo, se encarga de mantener un nivel estable de calcio y fosforo. Además intervienen en la generación de glóbulos rojos.

Descargar ficha: Cuerpo humano órganos

Corazón

El corazón es considerado como el gran motor del cuerpo humano, debido a que es un tejido muscular encargado de bombear la sangre por medio de nuestras venas, para de esta manera trasladar el oxígeno, además de nutrientes por medio del torrente sanguíneo.