Menú Cerrar

Cuerpo humano órganos

Debemos conocer que el cuerpo humano cuenta con más de 22 órganos. Sin embargo, hay órganos que son considerados como vitales, los cuales usualmente son enseñados en la etapa escolar por sobre otros órganos que pueden ser considerados como menores.

Cuerpo humano órganos

Descargar ficha: Cuerpo humano órganos

El cerebro; El cerebro puede ser considerado como el controlador de nuestro cuerpo y es el órgano que almacena la información, este nos permite el pensar y aprender todos los días, así como nos da la opción de controlar acciones vitales para la vida moderna. Además de manera inconsciente este controla la digestión, nuestro ritmo cardíaco y la respiración dependiendo de nuestras acciones consientes. El cerebro es el órgano que recibe los impulsos que son producidos por los nervios, los cuales se encuentran a lo largo de nuestro cuerpo y estos responden al dolor y otros tipos de estimulación como pueden ser las caricias. A pesar de que el cerebro es uno de los órganos más importante del cuerpo humano, este también es uno de los órganos más delicados. Debemos considerar que nuestro cerebro está compuesto por tejidos blandos y se encuentra protegido por nuestro cráneo. Otro dato a considerar sobre nuestro cerebro, es que este órgano en un adulto promedio pesa 3 kilos.

Corazón; El trabajo de nuestro corazón es el bombear la sangre oxigenada a través de nuestro cuerpo, además de recibir la sangre desoxigenada que regresa. Debemos considerar que sin nuestro corazón, nuestros órganos no recibirían el oxígeno necesario para funcionar.

Riñones; Nuestros riñones se encuentran situados debajo la parrilla costal en la zona de nuestra espalda baja. Hay que conocer que el trabajo de los riñones es el filtrar el agua y sales de nuestra sangre, además de producir la orina.

Hígado; Nuestro hígado está situado en la parte superior de nuestro abdomen. El trabajo principal desempeñado por el hígado es el de producir bilis, el que es enviado al estómago para generar el proceso de la digestión.

Intestino grueso; El intestino grueso se encuentra situado en nuestro abdomen. El intestino grueso tiene participación en la digestión, además de recibir a los alimentos que no llegan a ser digeridos en el intestino delgado.

Intestino delgado; El trabajo del intestino delgado es el digerir la comida. Esto lo hace por medio de productos químicos. Este también absorbe los nutrientes de los alimentos y da nutrientes a nuestra sangre.

Pulmones; Nuestros pulmones se encuentran situados en el pecho y se encuentran protegidos por nuestra caja torácica. Nuestros pulmones son los encargados de tomar el oxígeno que ingresara posteriormente a nuestra sangre.

Páncreas; Situado en nuestro abdomen, detrás de nuestro estómago. El trabajo del páncreas es el producir enzimas que son necesarias para nuestra digestión y luego enviarlos a nuestro estómago. Nuestro páncreas también regula el azúcar en nuestra sangre y lo hace por medio del proceso de creación de insulina.

Estómago; El estómago se encarga de recibir los alimentos desde el esófago y este los envía al intestino delgado. Debemos conocer que el papel del estómago en la digestión es el descomponer los alimentos y mezclar estos con los jugos digestivos o enzimas.

Descargar ficha: Órganos cuerpo humano para completar