Menú Cerrar

Cuerpo humano y su anatomía

abril 20th, 2015

Categories: Conocimiento del medio

El cuerpo humano y su anatomía en general se compone de millones de células agrupadas en tejidos, en donde todos a la vez generan sistemas o aparatos. Dentro de estos compuestos destaca el sistema circulatorio, sistema respiratorio y el sistema digestivo.

Cuerpo humano y su anatomía

Descargar ficha: Cuerpo humano y su anatomía sistema circulatorio

Sistema circulatorio: Este se compone de un órgano de impulsión central que es nuestro corazón, sumado a la serie de conductos denominados como los vasos sanguíneos, los cuales se dividen en:

  • Arterias
  • Venas
  • Vasos capilares

Nuestro sistema cardiovascular se encarga de transportar nuestra sangre, entregando entre las celular del cuerpo aquellas sustancias que se absorben de los alimentos por medio de nuestro intestino, además del oxígeno que es capturado por los pulmones. A la vez que se recogen productos considerados de desecho que deberán ser eliminados.

Sistema respiratorio

Descargar ficha: Cuerpo humano y su anatomía sistema respiratorio

Dentro de nuestro cuerpo humano y su anatomía, el sistema respiratorio se encarga de generar la respiración, el cual junto con nuestra digestión y la circulación, son parte del proceso de nutrición del organismo.

La respiración es como se denomina al proceso de intercambio de gases entre la atmosfera y nuestro organismo. Es por medio del sistema respiratorio que se logra la provisión de oxigeno que es necesaria para los procesos metabólicos en los diversos organismos de nuestro cuerpo, así como la eliminación de dióxido de carbono que es producido en los tejidos.

El aparato respiratorio humano se compone de:

  • Pulmones
  • Fosas Nasales
  • Faringe
  • Laringe
  • Tráquea
  • Bronquios

Así como sucede con el corazón en el sistema circulatorio, son los pulmones los órganos fundamentales para generar los procesos relacionados.

Se debe señalar que los pulmones son órganos ubicados en la cavidad que se forma en la zona torácica. Los pulmones se encargan de transformar la sangre venosa en sangre arterial, en donde se les combina con oxígeno. Para lograr la inhalación como la extracción del aire, los pulmones se constituyen de tejido blando el cual tiene consistencia elástica. Es gracias a esta conformación que los pulmones pueden expandirse generando los movimientos respiratorios. Los pulmones son de un color rosado cuando somos niños, mientras que estos se vuelven blancos en la etapa adulta.

Sistema digestivo

Descargar ficha: Cuerpo humano y su anatomía sistema digestivo

Dentro del análisis del cuerpo humano y su anatomía, nuestro aparato digestivo se comprende de un conjunto de órganos los cuales tienen diferentes características y funciones. El sistema digestivo humano se compone por el tubo digestivo, además de las glándulas anexas.

Por el lado del tubo digestivo este es un largo conducto el cual se extiende desde la boca, hasta la zona del ano. En esta zona se distinguen la boca, la faringe, nuestro esófago, el estomago, tanto el intestino delgado como el grueso.

Por el lado de las glándulas anexas en el sistema digestivo, destacan; Las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

La función del sistema digestivo dentro del cuerpo humano y su anatomía, es el realizar el transporte de los alimentos, además de la secreción de los jugos digestivos, generar la absorción de los nutrientes y finalizar con la excreción de desechos por medio del proseso de defecación.