Menú Cerrar

Cuerpo humano y sus partes

marzo 16th, 2015

Categories: Pedagogía

En esta ocasión hablaremos de la importancia del cuerpo humano y sus partes, el reconocimiento de los mismos de parte de los niños. En los primeros años, los niños empiezan a aprender poco a poco, a reconocerse a si mismos y es indispensable contar con la ayuda de sus padres para tal fin.

Cuerpo humano y sus partes

Descargar ficha: Partes del cuerpo humano

El cuerpo humano esta integrado por varias partes, cada una con sus respectivos nombres, los cuales los mas chicos no saben hasta que se los enseñan, por eso podemos adelantarnos y lograr que empiecen ese recorrido lentamente para evitar que le cueste el doble a la hora de verlo en la escuela. A comparación con otras cosas que le podemos enseñar a nuestros niños, las partes del cuerpo humano son mucho mas sencillas y como siempre les digo, todo lo tenemos que hacer jugando y recordando que a su edad es la mejor manera de que recuerden algo.

¿Como enseñar a un niño el cuerpo humano y sus partes?

Para comenzar podemos orientarnos con partes generales, como ser cabeza, manos, cuello, tronco, piernas y pie, pero a medida que van quedando aclaradas esas partes y totalmente reconocidas por el pequeño, nos iremos un poco mas en profundidad. Ir separando por parte, en la cabeza, le haremos notar que están los ojos, la nariz, la boca, las orejas, el pelo.

Descargar ficha: Cuerpo humano

De a poco van aprendiendo el cuerpo humano y sus partes, por que lo que haremos es segmentar la información, siguiendo por el tronco, donde se encuentra la panza, luego hablaremos de los bazos, las manos, los hombros, el tórax. Finalmente pasaremos a la parte inferior, con las piernas, la rodilla, el tobillo, el pie.

Descargar ficha: Partes del cuerpo

Una correcta separación y respetando un orden en la explicación será mas fácil para ellos recordarlo, con cada parte del cuerpo debemos darle un ejemplo para que quede en su memoria, no solo de que parte del cuerpo estamos hablando, sino para que sirve la misma, las manos para agarrar las cosas, los ojos para observar, los pies para caminar, etc.

Son los ejemplos los que mas ayudan a recordar a un niño, por eso no debemos pasarlo por alto, el cuerpo humano y sus partes puede ser muy fácil de aprender para ellos si se lo mostramos de una manera correcta. Si logramos que pueda reconocer cada una de las partes será todo un éxito a la hora de que en la escuela se lo quieran enseñar, es mejor adelantarnos un poco para hacerlo mas fácil su actividad escolar en el futuro.