Menú Cerrar

El derecho a la educación infantil

La educación es un derecho esencial que le permite a cada persona recibir instrucción y florecer socialmente. El derecho a una educación infantil es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

Entendiendo el derecho a la educación infantil

Educación: un aprendizaje importante.

La educación le permite a las personas adquirir conocimientos básicos. Esta comienza con la adquisición de conocimientos básicos en la parte de los miembros más jóvenes de la sociedad.

En esta etapa los niños aprenden a leer y escribir gracias a la instrucción primaria y la supervisión de los padres.Esta etapa es esencial, pues permitirá a los niños dedicarse a su educación mediante la integración de la instrucción secundaria y post secundaria.

El derecho a la educación infantil

La educación también consiste en una forma de aprendizaje que es necesaria para el desarrollo de la personalidad y la identidad del individuo, así como de sus capacidades físicas e intelectuales. Además de esto, permite la transmisión de principios comunes a las nuevas generaciones y la conservación y perpetuación de valores sociales. Asimismo, contribuye al florecimiento de la individualidad mediante la promoción de la integridad social y profesional.

La educación tiene como uno de sus últimos objetivos el mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Esta ofrece a los adultos y niños no privilegiados una oportunidad de escapar de la pobreza, pues es una herramienta para el desarrollo cultural, socialy económico de las poblaciones en todo del mundo.

Un derecho universal fundamental

La educación debe ser accesible a todos los niños. Todos los niños deben poder ir a la escuela y, por lo tanto, beneficiarse de las mismas oportunidades de construir un futuro. Adicionalmente, la instrucción educacional debe ser gratuita, de forma que los niños de ambientes desventajados puedan disfrutar el derecho a la educación infantil.

El derecho a la educación infantil

La instrucción educacional debe ser de una excelente calidad

Más allá de una cuestión de accesibilidad, el derecho a la educación también supone que los objetivos del aprendizaje pueden alcanzarse.Es responsabilidad de los países el garantizar el derecho a la educación de cada niño, deben enfocar sus esfuerzos en la educación primaria, como también a hacer accesibles las escuelas para todos los niños.

Actualmente la educación permanece como un derecho inaccesible para millones de niños alrededor del mundo. Más de 759 millones de adultos son analfabetos y no tienen la atención necesaria para mejorar sus condiciones de vida y la de sus niños, y 72 millones de niños en edad de educación primaria no están en la escuela.

Marginalización y pobreza

Muchos niños todavía no tienen acceso a la educación, y es debido a una persistente desigualdad y marginalización. En países en desarrollo, y también en países desarrollados, los niños no tienen acceso a la educación básica debido a desigualdades asociadas al sexo, salude identidad cultural (origen étnico, lenguaje, religión).

Dichos niños se encuentran al margen del sistema educativo y no se benefician del aprendizaje que es vital para su desarrollo intelectual y social. Debido a lo anterior, se puede decir que a nivel mundial existe un desequilibrio en el derecho a la educación infantil.