Menú Cerrar

Desafíos matemáticos

El concepto de desafíos matemáticos puede hacer referencia a la matemática del tipo recreativa la cual es un área de las matemáticas en donde los estudiantes se concentran en obtener resultados de diversas actividades consideradas como lúdicas, a las cuales se les presenta de manera divertida a través de problemas matemáticos.

Desafíos matemáticos

Descargar ficha: Desafió matemático

Una maneras sencilla para comprender el concepto de desafíos matemáticos, es por medio de un ejemplo de un problema de este tipo.

Un ejemplo de desafió matemático puede ser un problema sencillo, pero que es trasladado a un contexto el cual le transforma en algo más amigable de cara al estudiante:

Si una botella de agua tiene un valor de 80 más que su destapador. Sin embargo, los dos productos juntos cuestan 120 ¿Cuánto cuesta cada uno?

Para llegar a la respuesta de este desafió matemático, debemos analizar los datos que nos entregan, por ejemplo, el valor final del producto que es 120, el cual debe ser restado por el valor parcial conocido de la botella de agua 90.

120 – 80 = 40

La diferencia de la resta es de 40, sin embargo, esa cifra debe ser divida en dos productos, por lo que ahora se debe hacer una división.

40 ÷ 2 = 20

A los datos que tenemos de cada producto debemos sumar 20. En el caso de la botella de agua, sabemos que vale 80 más que su destapador, por ende, debemos sumar:

80 + 20 = 100

Por lo que se ha llegado a la conclusión de que la botella de agua tiene un valor de 100.

Por el lado del destapador, al no contar con una valor inicial, solo que el resultado final debe diferenciarse en 80 del resultado de la botella. Por ende el destapador actualmente se encuentra en 0, a lo que debemos sumar 20.

0 + 20 = 20

Por lo que podemos concluir que el destapador tiene un valor de 20.

Tras conocer que la botella de agua tiene un valor de 100 y el destapador 20, debemos comprobar si existe la diferencia de 80 y si ambos suman 120. Para esto, restamos los valores de cada producto, para luego sumar ambos

100 – 20 = 80 Se comprueba la diferencia de 80
100 + 20 = 120 Se comprueba que el resultado final es 120.

Descargar ficha: Desafió matemático simple

Otro ejemplo de desafíos matemáticos es el siguiente problema: Un pastor le comenta a uno de sus colegas; si yo te regalo una oveja de las mías, tu pasaras a tener el doble, sin embargo, si tú me regalas una de tu rebaño, podríamos tener las misma. ¿Cuántas ovejas tenía cada uno?

La respuesta es:

El primero poseía 5 ovejas y el segundo 7.

Esta respuesta se puede comprobar al realizar operaciones matemáticas sencillas. Primero se plantea que si el primer hombre regala una de sus ovejas, su colega tendrá el doble que las de él, en este caso, debemos restar y sumar una oveja.

Primer hombre 5 – 1 = 4
Segundo hombre 7 + 1 = 8

De esta manera el primer hombre quedaría con 4, mientras que el segundo hombre con 8, que es el doble de 4.

4 x 2 = 8

Ahora el segundo enunciado del desafío matemático, es que si el segundo hombre, con 7 ovejas regala una al primero que tiene solo 5, ambos quedan con la misma cantidad. Para comprobar esto se debe sumar y restar nuevamente, solo que a la inversa, esto quiere decir, que al primer hombre sumaremos una oveja y al segundo restaremos una oveja.

5 + 1 = 6
7 – 1 = 6

De esta manera, ambos quedarían con el mismo número de ovejas, comprobando que la respuesta inicial esta correcta.

Descargar ficha: Desafió matemático de lógica