Menú Cerrar

Descubre el método de relajación Ho’oponopono

Buscar cómo relajarse para controlar el estrés, es una necesidad que viene creciendo día a día, y debemos satisfacerla para mejorar nuestros estados de ánimo y salud; es por ello que, te proponemos descubrir el método de relajación Ho’oponopono para que renueves tus energías vitales.

Con este método de relajación autógena, tú mismo puedes generar en tu mente y cuerpo los estados de tranquilidad que necesitas para sanar, controlar la ansiedad, descansar o liberar sentimientos dañinos.

El Ho’oponopono es un antiguo método hawaiano de relajación, en el cual se procura la higiene de la mente y el cuerpo a través del reconocimiento, auto arrepentimiento, perdón y alcance del equilibrio mental y corporal.

Este método de relajación, se basa en la repetición consciente y sentida de cuatro palabras “lo siento, perdóname, gracias, te amo”.

No tienes porqué repetir las cuatro palabras en el mismo orden, lo que sí es necesario en este método de relajación Ho’oponopono, es la fuerte convicción de decirlos con sinceridad y amor, para liberar sentimientos perturbadores, recuerdos dolorosos, experiencias de rechazo, enojo e ira que contaminan tu alma, corazón y cuerpo.

Método de relajación Ho'oponopono
Fuente | Pixabay – Método de relajación Ho’oponopono

 

¿Qué significa Ho’oponopono?

  • Ho’o es un vocablo hawaiano que significa, causa.
  • Pono, significa bienestar, equitativo, en perfecto orden, prosperidad, beneficio apropiado, corregir el error.

Si juntas los dos sentidos, encontrarás que Ho’oponopono te invita a pensar en causa-bienestar, causa-equitativo, causa-en perfecto orden, causa-prosperidad, causa-beneficio apropiado.

En fin, el Ho’oponopono busca la forma en que recuerdas un suceso que te perturba, para cambiarle el sentido, para liberarte de sentimientos ocultos que causan angustias en tu ser, y en su lugar, dejar el bienestar, la prosperidad, el orden, el beneficio, así como otros sentimientos buenos.

 

El método de relajación Ho’oponopono a través de las palabras

Como se trata de un método autógeno, lo puedes practicar estando solo, acompañado, caminando, y en cualquier lugar y circunstancias en las cuales se evocan los recuerdos de manera inconsciente.

Aprovechar el momento en los que los recuerdos vienen a la mente y angustian todo nuestro ser, es clave para sustituir esos sentimientos por otros más beneficiosos para el alma y cuerpo.

En la tradición hawaiana, de donde proviene este método, lo principal es conectarse con nuestra mente subconsciente, conocida como Unihipilli. Acá se guardan todos los recuerdos, tal como sucedieron, y tal como lo grabamos y sentimos, una y otra vez.

Ese registro sentimental queda en Uniphilli y cada vez que sientas, estés o veas una situación similar, se activará el subconsciente, emitiendo todos las sensaciones y códigos que guardó.

En ese instante, cuando evocamos los recuerdos, es cuando debemos comenzar a practicar el método de relajación Ho’oponopono diciendo las palabras: lo siento, perdóname, gracias, te amo.

Esas palabras son para ti, dichas en silencio, dirigidas con toda tu fuerza y amor hacia tu interior, dirigidas a tu inconsciente, que recuerda lo que viviste de forma directa o indirecta.

Repite las palabras lo siento, perdóname, gracias y te amo, para transformar de manera radical, la forma en que fue grabada la escena, el modo en la que la percibiste y grabaste; porque ese suceso, lugar o persona están fuera de ti, y no tienen por qué seguir en tus recuerdos atormentándote.

Saca de tu inconsciente esos recuerdos y, en su lugar, deja una luz de limpieza y tranquilidad. Convéncete de que eso pasó, y solo quedó grabada tu percepción, pero que no tiene por qué seguir en tu mente inconsciente.

 

¿Qué significan las palabras lo siento, perdóname, gracias, te amo?

Lo siento

Cuando desde el interior de tu ser comienzan a aflorar los sentimientos negativos, porque estás frente a un suceso, lugar o con personas que te lo provocan, es el momento de decir “lo siento”. Sientes desde tu interior eso que debes sacar.

Perdóname

Ese perdón es para ti, por haber guardado un sentimiento negativo durante tanto tiempo. Has sido responsable de mantener al enemigo dentro de ti y, ahora que estás consciente de eso y lo sientes, ´sácalo y perdónate profunda y absolutamente seguro de que no volverás a guardarlo.

Gracias

Intenta reparar el daño que les has producido a tu cuerpo y mente, por guardar malos recuerdos. Pero no creas que con repetir esta palabra será suficiente, debes proponerte una acción real de reparación y cambio de conducta y actitud.

Te quiero

Significa que declaras el amor por ti mismo, como ser de luz y bondad, clamas por tus energías positivas y toda la fuerza interior que hay en ti para cambiar hacia el provecho.
Acá reconoces la causa de tus sufrimientos, te pides perdón, te propones cambiar y te dices a ti mismo que te amas, llenándote de energía, luz, equilibrio y paz.