Menú Cerrar

Días de la semana

Los diferentes días de la semana se imparten generalmente de manera temprana en la escuela, en donde resulta importante el incorporar material recientemente estudiado a las lecciones de los niños, pero sin abrumar nunca a los estudiantes.

Días de la semana

Una manera sencilla de enseñar los días de la semana, es el utilizar este conocimiento como una revisión de las lecciones, que quiere decir esto, como tutores debemos comprender que los conocimientos, sobre todo en etapas tempranas en la edad de un estudiante, no se logra en un solo día, por ende, los estudiantes suelen sentirse más confiados en una clase cuando se empieza con un material que ya han analizado antes, por ende, cuando se enseñan los días de la semana, para lograr el aprendizaje, este debe realizarse de manera repetida en diferentes clases, en donde se debe lograr que el estudiante reconozca algo que ya ha analizado.

Descargar ficha: Los días de la semana en orden

Otro paso para enseñar los días de la semana, es que los niños puedan reconocer los nombres de cada día. Una manera sencilla para practicar los días de la semana, es que el niño conozca el orden de estos por medio de repetición coral.

Cuando se logra aprender el orden de los días de la semana, el siguiente paso es que se les enseñe a los estudiantes en que día se encuentran, por ejemplo, la frase de; hoy es, seguido del día en que se encuentran, debe ser un ejercicio que se debe realizar todos los días. Otra manera de reforzar el aprendizaje de los días de la semana, es que los estudiantes logren generar patrones con estos, por ejemplo, estos deben conocer que días van a la escuela y cuáles no. También se les puede indicar por ejemplo que día cuentan con ciertas materias, por ejemplo, si los lunes y miércoles el niño estudia inglés, se le debe indicar el nombre de los días en que debe aprender dicha materia, de esta manera lograra generar patrones y vínculos sencillos casi de manera inconsciente en relación a los días de la semana.

La práctica de los días de la semana

Una manera sencilla de generar la práctica y aumentar el vínculo de los días es por medio de actividades que realizan cada día. Una manera de lograr esto es el entregar una hoja de cálculo con el horario de la escuela, en esta hoja de calcula se debe incluir el nombre de los días de la semana de lunes a viernes a lo largo de la zona superior, además de números en la zona izquierda de la hoja, para que en estos se llenen las materias que se realizan. De esta manera, al comprobar cada día las materias que desempeñaran, lograran aumentar el vínculo que antes se generó en relación a que día de la semana deben realizar cada actividad.

Descargar ficha: Los días de la semana horario escolar

Una pequeña prueba oral

Una manera sencilla de comprobar si se ha generado una enseñanza en relación a los días de la semana, es el preguntar al estudiante cosas sencillas, por ejemplo ¿si este tiene clases de inglés todos los lunes? o ¿qué día es hoy? ¿qué día fue ayer? y ¿qué día sera mañana?.

Descargar ficha: Los días de la semana para colorear