Menú Cerrar

¿Dónde esta el everest?

El Monte Everest es una de las estructuras naturales más impresionantes de nuestro planeta. Se trata de la montaña más grande del mundo, la cual cuenta con una altura de 8848,43 metros, esta montaña, sin embargo, debido a los diferentes movimientos que ocurren en las placas tectónicas se ha llegado a comprobar que va adquiriendo un poco más de tamaño con cada año que transcurre.

 

Siendo esta una de las estructuras naturales de mayor importancia en el mundo, es necesario saber dónde está el Everest de forma concreta en un mapa y así poder librarnos de las dudas en cuanto a su ubicación.

 

¿Dónde está el Everest en el mapa?

Imagen cortesía de pixabay.es

Para poder ubicar el monte Everest en el mapa primero debemos saber que se encuentra en todo el centro de Asia, precisamente ubicado en las cordilleras de Mahalangur Himal, la cual se extiende por los territorios de Nepal y China. Sin embargo, el punto más alto del Everest se halla en el Tíbet.

 

El monte everest forma parte de las cadenas montañosas del Himalaya, siendo uno de los 39 picos que se encuentran en la región. El sistema de montañas donde esta el everest se extiende a través de los territorios de Pakistán, El Tíbet, India, Bután y Nepal.

 

Debido a las diversas ubicaciones por las cuales se extiende, el monte Everest ha llegado a adquirir diversos nombres entre los territorios, tales como Sagarmāthā, que significa “La frente en el Cielo” para Nepal, conocida como Zhūmùlǎngmǎ Fēng para los chinos y conocida como Chomolungma en el Tíbet, que significa “La Madre en el cielo”.

 

La cordillera de Mahalangur donde se encuentra el Everest posee además 4 de los 6 picos más altos del mundo. De esta manera, es muy fácil tanto para las personas locales como para aquellas que son extranjeras o se encuentran de turismo, no reconocer a simple vista donde está el everest por lo que un guía o un experto debe de aclarárselos.

 

El lado de la montaña que se ubica en Nepal, el Monte Everest se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Sagarmatha, precisamente en el distrito de Solukhumbu. Mientras que en el lado que se encuentra en el Tíbet el monte Everest se puede hallar en el condado de nombre Tingri, perteneciente a la región de Xigaze. Esta región de Xigaze es considerada como una región autónoma, sin embargo, pertenece a los territorios pertenecientes a la República de China.

 

Las diversas acciones políticas y controles establecidos por los gobiernos convierten a la región de Nepal donde esta el everest como el punto de mira más accesible por parte de los turistas. De esta forma, cuando los turistas o locales manifiestan su deseo de llegar al campamento base ubicado en el Everest, se están refiriendo al campamento base que se encuentra en el sur de Nepal, ubicado a 17598 pies.

 

El Monte Everest a través de la historia.

Imagen cortesía de pixabay.es

El Everest es el resultado de un choque ocurrido entre las placas tectónicas que se encuentran ubicadas en la India y Asia, ocurrido hace 60 millones de años.

 

Desde el comienzo del siglo XX se habían llevado a cabo diferentes expediciones con el objetivo de conquistar esta montaña, ubicando la mayor concentración de oportunidades en el año 1921, sin embargo, el duro clima que posee la montaña fue suficiente como para hacer que estos intentos fracasaran.

 

No obstante, en el año 1953 se realizó la primera escalada exitosa, lo que llevo al neozelandés Edmund Hillary y a Tenzing Norgay, de origen Nepalí, a ser las primeras personas en la historia en pisar la cima del everest, hecho que sería repetido por pocas personas en los años siguientes.