Menú Cerrar

Ejercicios de comprensión lectora

Los ejercicios de comprensión lectora apuntan a ser una ayuda a los niños para que mejoren la comprensión sobre lo que leen, lo que es considerado como una destreza de lectura crucial, sobre todo cuando estos ya son mayores y se encontraran con la necesidad de recoger información de los libros para diversos fines.

Ejercicios de comprensión lectora

Los siguientes, son ejercicios de comprensión lectora prácticos, los cuales pueden ser practicados en casa en compañía de un adulto, el cual evaluara el desempeño de quien esté realizando estos ejercicios y prácticas que buscan mejorar la comprensión lectora.

El leer en voz alta; Esto no solo nos obliga a leer más lento, genera que se nos dé más tiempo para asimilar lo que nos encontramos leyendo, esto logra mejorar la comprensión de lectura. Además, no sólo se está aprendiendo las palabras al leer, también se comprenden de mejor manera al ser escuchadas.

El proporcionar el tipo correcto de lectura: Para mejorar la comprensión lectora, es importante que los padres se aseguren de que nuestros hijos puedan estar familiarizado con la práctica de leer libros, los cuales no deben ser difícil de comprender y deben ser acordes a su edad. Es importante que este sea capaz de reconocer por lo menos el 90 por ciento de las palabras que está leyendo. El que se detenga de manera habitual para investigar lo que significa una palabra, hace que este se centre más en el significado de esta palabra, más que en la historia que se encuentra leyendo.

El releer un texto para construir una mayor fluidez; Para poder obtener el significado concreto de un texto y para fomentar la comprensión lectora, es importante practicar la habilidad de la fluidez. Por ejemplo, debemos considerar que los niños en tercer grado, deben ser capaces de leer hasta 90 palabras por minuto. El practicar la relectura dentro de la familia, con libros sencillos, hace que los niños puedan practicar este concepto.

La función del profesor; Si nuestro hijo, cuenta con algunos problemas de comprensión lectora, tal vez necesitara más ayuda de la que se le puede entregar en el hogar, por ejemplo, puede ser necesario el construir un vocabulario o practicar algunas habilidades de fonética.

El complementar las enseñanzas de la escuela; Siempre debemos monitorear las clases de nuestros hijos, y es importante comprender si están estudiando un tema en particular, una manera de complementar estos temas que son frecuentes para un niño es el buscar libros o revistas sobre el tema. Gracias a que el niño tendrá algún conocimiento previo sobre el tema, le ayudará a que su camino a través de comprender los textos de la sala de clases sean sencillos, a la par, en que mejoramos su comprensión lectora.

El conversar sobre lo que se está leyendo; Este es uno de los mejores ejercicios de comprensión lectora que se puede realizar por parte de un padre, debido a que este proceso verbal, ayuda a fortalecer vínculos, a la par que ayuda al niño a comprender lo que acaba de leer. Solo basta con hacer preguntas simples como ¿Que le intereso del libro? ¿Que no le intereso? ¿Qué sucede en el libro? o ¿Qué piensa que sucederá en la historia?

Descargar ficha: Prueba simple de comprensión lectora