Menú Cerrar

Ejercicios de divisiones simples

Dentro de las matemáticas, la división es considerada como una de las cuatros operaciones básicas, en donde los ejercicios de divisiones consisten básicamente en poder encontrar cuantas veces un número que será llamado como divisor, puede llegar a ser contenido dentro de otro número, el cual será denominado como dividendo.

El resultado de los ejercicios de divisiones recibirán el nombre de cociente. Teniendo en consideración los antecedentes antes señalados, por lo general se nos enseña que la operación de la división es la operación inversa de lo que es la multiplicación.

Ejercicios de divisiones

Descargar ficha: Ejercicios de divisiones

Dentro de los diversos ejercicios de divisiones debemos considerar que el resultado final puede resultar exacto, en el caso en donde el resultado final no cuenta cifras sobrantes, mientras que el resultado final también podría ser inexacto, esto cuando el resto que sobra de la división es diferente a cero. Debemos conocer que cuando la división es inexacta, esto nos dice que el divisor no logra aparece contenido en una cantidad de veces que es exacta dentro del dividendo, sino que queda lo que se denomina como el resto. Un ejemplo de una división exacta lo es:

6 ÷ 2 = 3 Esto es una división exacta

Mientras que un ejemplo de división inexacta es:

6 ÷ 4 = 1 y sobran 2

Como antes se señaló, la operación considerada como la inversa de la división es la multiplicación. Esto se comprueba cuando analizamos lo que es el ejemplo antes señalado, en donde:

3 x 2 = 6

En esta operación, logramos comprobar que el cociente cuando es multiplicado por el divisor, será igual al dividendo.

Lo complejo de la división

Por lo general, la división suele ser considerada como la operación más compleja, esto analizando solamente las cuatro operaciones básicas. A este factor, debemos agregar que las divisiones pueden ser representadas de múltiples maneras, esto hablando de los signos que se pueden utilizar para dividir dos números. Debemos conocer que los signos aceptados son; ÷ considerado como el clásico signo de la división, : dos puntos el cual suele utilizarse en la etapa escolar, ; el punto y coma también puede utilizarse para demostrar que estamos en presencia de un ejercicio de división.

Descargar ficha: Ejercicios de divisiones para niños

A pesar de que las divisiones suelen ser enseñadas dentro de la etapa escolar, los expertos en educación señalan que el concepto de las divisiones debería ser comenzado a ser enseñado a partir desde los 6 años, aunque suele ser hasta los 8 años en cuando la gran mayoría de los estudiantes logra comprender los conceptos de manera sencilla.

Cuando se busca el generar una relación de conceptos con otros conocimientos de matemática, se puede hacer una relación entre lo que son las divisiones y las restas. A pesar de que los conceptos de las restas y divisiones no están tan vinculados como sucede con las sumas y multiplicaciones, se dice que las divisiones y restan llegan a estar relacionadas debido a que ambos conceptos buscan el disminuir un número. Por ejemplo una resta seria:

6 – 3 = 3

Mientras que en una división repitiendo los factores

6 ÷ 3 = 2

En donde el resultado final tanto en la resta como la división, es menor que el número original.

Descargar ficha: Ejercicios de divisiones simples