Menú Cerrar

Ejercicios de divisiones

Los ejercicios de divisiones abarcan el concepto básico de compartir en cantidades iguales, siendo considerada como una operación básica. Por lo general, este concepto matemático se enseña de manera temprana en la etapa escolar, en donde por lo general los ejercicios de divisiones serán complementados con información y recursos que buscan ayudar a generar la práctica de esta operación básica que suele ser llevada a casos comunes.

Ejercicios de divisiones

Descargar ficha: Ejercicios de divisiones sencillos

Cuando se comienza a enseñar el concepto de división es importante contar con una introducción a la división, un operación que puede ser comparada con una operación de intercambio en donde los objetos son compartidos o divididos en un número en grupos de igual número.

Una vez que se necesite el construir una comprensión más amplia del concepto de la división, se puede intentar usar hojas de trabajos, en donde se debe enseñar además que la división cuenta con lo que es denominado como su opuesto, las multiplicaciones. Es importante discutir como la división trata de separar conjuntos, mientras que el ejercicios denominado como multiplicación es opuesto debido a que se basa en la combinación de conjuntos.

El explorar esta relación llega a ser importante cuando posteriormente se recuerdan hechos básicos para resolver problemas de división. Para esto se puede el realizar una comparación sencilla como:

6 x 3 = 12
6 ÷ 2 = 3

Después de que se comprende el concepto de dividir y la relación con la multiplicación, se puede empezar a trabajar con números más a menudo. Otro dato a considerar, es el conocer los signos que pueden ser utilizados para la división:

÷ Signo de la división
: Dos puntos
; Punto y coma

Cuando se estudian los ejercicios de divisiones, es recomendado el comenzar a practicar la división por números de baja denominación, entiéndase por 1, 2 y 3 y luego se debe ir trabajando gradualmente hasta el número 9.

Descargar ficha: Tablas de dividir

Ejercicios de divisiones prácticos

Una manera sencilla y practica de dar a conocer el concepto de los ejercicios de división, es el tomar 20 palillos, los cuales deberán ser divididos en 5 grupos iguales. De esta manera el concepto de división es comprendido de manera más sencilla.

Cuando se está en etapa escolar, por lo general las divisiones son enseñadas desde los 6 años, pero los expertos en educación señalan que es solo hasta los 8 años en donde los niños realmente pueden reconocen el signo de división y entienden que la división deshace de cierta manera los efectos de otras operaciones matemáticas, básicamente se suele generar una comparación con que suele ser similar a una resta que también deshace de cierta manera un número.

Una manera de reforzar los ejercicios escolares, es por medio de la división de alimentos, el cual siempre es considerado como una motivación fuerte. El ejemplo más simple, es cuando se corta en un cumpleaños un pastel o cuando se debe cortar una pizza, en donde el niño asocia que la comida debe dividirse en igual cantidad de personas, y suelen expresar cuantos trozos de comida son equitativos para cada persona presente, debido a que se debe compartir la comida en partes iguales.

Descargar ficha: Ejercicios de divisiones para colorear