Menú Cerrar

Ejercicios de fracciones

La fracción hace referencia a un número que se obtiene de la división de un entero en partes iguales, esto quiere decir, que cuando necesitamos obtener por ejemplo una tercera parte de una torta, estaremos dividiendo la torta en tres partes y estamos considerando solo una de ellas.

Una de las características de las fracciones, es que esta se representa por números que se encuentras escritos uno por sobre el otro, los cuales se encuentran separados por una línea dibujada de manera horizontal la cual recibe el nombre de raya fraccionaria.

También debemos considerar que las fracciones se encuentran formadas por dos términos:

  • Numerador
  • Denominador

El numerador es aquel número que se encuentra ubicado por sobre la raya fraccionaria, mientras que el denominador es aquel que se encuentra ubicado por debajo de esta.

De estos conceptos debemos conocer que:

El numerador: Hace referencia al número de partes que se considerara de una unidad o del total.

El denominador: Este hace referencia en los ejercicios de fracciones al número de partes iguales en la que se deberá dividir la unidad o el total.

Como leer fracciones

Debemos conocer que todas las fracciones cuentan con un nombre específico, es decir, que estas se pueden leer, en donde el nombre de cada fracción, dependerá del numerador y su denominador.

Dentro de esta lectura, el número que es el numerador conserva su nombre, mientras que el denominador varía en su lectura. Por ejemplo, cuando el denominador abarca desde el número 2 al número 10, este cuenta con los siguientes nombres:

2= Medios
3= Tercios
4= Cuartos
5= Quintos
6= Sextos
7= Séptimos
8= Octavos
9= Novenos
10= Decimos

Cuando se cuenta con un número que es mayor a 10, a su terminación original se le agrega el complemento avos. Si trasladamos estos a ejemplos podríamos decir que

1
— Se lee como como un medio
2

2
— Se lee como dos doceavos
12

Ejercicios de fracciones

Las fracciones pueden ser utilizadas para generar problemas matemáticos sencillos, por ejemplo, si se nos planteara el siguiente caso, en donde tenemos una canasta con 36 frutas, en donde un tercio son manzanas, un cuarto son peras y el resto son duraznos ¿cuantas frutas de cada clase tenemos?

Para calcular el número de cada fruta, podemos dividir el número total por el denominador de cada fracción y el resultado de esto, poder multiplicarlo por el numerador. Por ende, en el primer caso, necesitamos calcular un tercio de manzanas de un total de 36.

Dividimos 36 por el denominador en este caso 3

36 : 3 = 12

El resultado es 12, el cual debe ser multiplicado por el numerador en este caso uno

12 x 1 = 12

De esa manera podemos concluir que de las 36 frutas en nuestra canasta, 12 son manzanas.

Ahora queda calcular cuantas peras tenemos, en donde sabemos que un cuarto del total son peras, por ende, dividimos el total 36 por el denominador, en este caso 4.

36 : 4 = 9

De esta manera, podemos concluir que 9 de nuestras frutas son peras.

Mientras que para calcular el resto de duraznos, solo debemos sumar los resultados de las anteriores fracciones y restar el resultado al número total de frutas.

12 Manzanas + 9 peras = 21
36 – 21 = 15

Por ende, tenemos 12 Manzanas, 9 peras y 15 duraznos.

Descargar ficha: Ejercicios de fracciones para pintar