Menú Cerrar

Ejercicios de lógica matemática

Los ejercicios de lógica matemática lo que buscan es que se trabaje con la habilidad de pensar en términos relacionados a los números y nuestra correcta capacidad para emplear el razonamiento lógico. Sin embargo, debemos conocer que este tipo de inteligencia no solo se encuentra limitado a nuestras capacidades numéricas, también pueden entregar beneficios como una correcta capacidad para comprender conceptos y establecer relaciones o resultados basándonos en la lógica que nos permitirá complementar datos que pueden ser inexistentes dentro de un problema. Los ejercicios de lógica matemática implican nuestra capacidad de hacer uso de manera natural un cálculo.

Descargar ficha: Ejercicios de lógica matemática

Debemos ser consciente de que todos nacemos con la capacidad para desarrollar este tipo de inteligencia, solo que la capacidad de resolver esquemas planteados llegan a ser diferentes en cada estudiante dependiendo de la estimulación recibida. Esto quiere decir que nuestras capacidades pueden y deberían ser entrenadas.

Ejercicios de lógica matemática

Los ejercicios de lógica matemática incluyen a cálculos matemáticos sencillos, conceptos de pensamientos numéricos, el resolver problemas, comprender conceptos imaginarios, generar razonamiento y una comprensión entre conceptos. Todas estas habilidades son mucho más complejas que solo aprender operaciones básicas de matemáticas, aunque los beneficios de este tipo de pensamiento lógico dentro de las matemáticas contribuye a generar un desarrollo sano en diversos aspectos.

Una enseñanza adecuada desde una edad temprana, ayudara a fortalecer el desarrollo sencillo y sin esfuerzo de conceptos de las matemáticas, permitiendo a los estudiantes trasladar estas habilidades a la vida cotidiana. Este tipo de enseñanza deberá ir acorde a la edad y características de los estudiantes, siempre respetando el propio ritmo que este generara en sus enseñanzas, además de que debe ser divertido de analizar, entregar un mensaje significativo y deben estar complementados con refuerzos que hagan la actividad algo agradable.

Descargar ficha: Ejercicios de lógica matemática

Un ejemplo que nos ayuda a comprender de mejor manera el concepto de ejercicios de lógica matemática es:

Las vacas de María le generan 41 litros de leche cada día. ¿Cuántos litros de leche María tendrá en una semana a este ritmo?

El primer paso para resolver estos ejercicios, es el analizar los datos. El primer dato es que se generan 41 litros de leche cada día, mientras que nuestro objetivo es encontrar cuantos se generan en una semana. La lógica nos dice que una semana cuenta con 7 días, por ende, deberemos multiplicar 41 por la cantidad de días en una semana 7:

41 x 7 = 697

Por ende, podemos señalar que la respuesta es que a la semana, las vacas de María generaran 697 litros de leche.

Descargar ficha: Ejercicios de lógica matemática simples

Otro ejemplo sencillo que nos ayudara a comprender estos conceptos es el siguiente:

A mi padre en su trabajo le han dado 14 días de vacaciones. Mientras que mi madre me ha comentado que a ella le han dado el doble de días de vacaciones que a mi padre. ¿Cuántos días de vacaciones tiene realmente mi madre?

Al igual que el ejemplo anterior, el primer paso es recopilar los datos con los que contamos, en este caso, que al padre le han dado 14 días, mientras que a la madre el doble. La lógica nos dice que para calcular el doble de un número, debemos multiplicar este por 2 o sumar el numero original por el mismo.

14 x 2 = 28
14 + 14 = 28