Menú Cerrar

Ejercicios de matemática

Las matemáticas son una ciencia que sigue un razonamiento lógico para desarrollar los problemas que se pactan, en donde se estudian las propiedades y las relaciones que se generan de manera abstracta con los números. Es por medio de la lógica que se logra resolver los ejercicios de matemática.

Debemos conocer que las matemáticas han evolucionado en la vida cotidiana, en donde se han adaptado a las cuentas, cálculos y mediciones. De esta manera, se puede comprobar que las matemáticas, desde sus inicios han contado un fin práctico.

Ejercicios de matemática

Dentro de los ejercicios de matemáticas, podemos notar que hay cuatro operaciones consideradas como básicas:

  • Suma
  • Resta
  • División
  • Multiplicación

Suma; Las sumas o adición como también se puede denominar a esta operación matemática llega a ser representada con el signo de + y su concepto básico es el de agregar dos o más números para poder obtener un resultado final. Debemos considerar que una acción tan simple como lo es el contar, no es más que una acción de repetición de la suma.

Descargar ficha: Ejercicios de matemática Sumas

Restas

La resta o sustracción como también suele ser denominada, es una operación que es representada con el signo de – y básicamente representa la eliminación de objetos dentro de un problema. A diferencia de lo que sucede con la suma, la resta no es asociativa, esto quiere decir que cuando se realiza una resta de dos numeros, si llega a importan el orden de los producto. Un ejemplo de esto es:

5 – 3 = 2
3 – 5 = -2

División

Dentro de los ejercicios de matemática, la división consiste en descomponer un problema. Uno de los conceptos básicos que son enseñados en etapas tempranas de la educación, es que se trata de encontrar cuantas veces un número que es denominado como el divisor puede dividir dentro de otro número que es denominado como el dividendo. El resultado final de esta operación llega a recibir el nombre de cociente. Por lo general, siempre en la escuela se nos comenta que la división es considerada como una operación inversa a lo que es la multiplicación.

Descargar ficha: Ejercicios de matemática restas

Multiplicación

Dentro de los ejercicios de matemática, la multiplicación suele ser expresada como una operación que nos indica que deberemos sumar a un número tantas veces como se nos indica por otro número. Esto quiere decir que si contamos con un problema como: 5 x 4 puede ser considerado como lo mismo que sumar 4 veces un numero 5. Para graficar aún más esto:

5 x 4 = 20 es igual que decir 5 + 5 + 5 + 5 = 20

A pesar de que claramente es una operación diferente a lo que es la suma, la multiplicación puede ser considerada como equivalente a la suma. Esto quiere decir que no es igual a una suma que es reiterada, pero llega a ser equivalente porque se logra generar el mismo resultado que una suma reiterada. Otra de las características similares entre la multiplicación y la suma, es que ambos cuentan con la propiedad conmutativa.

Debemos conocer que la propiedad conmutativa nos dice que el orden de los factores no llega a afectar el resultado final. Esto puede ser reflejado en el siguiente ejemplo

3 x 4 = 12
4 x 3 = 12

Descargar ficha: Ejercicios de matemática multiplicaciones