Menú Cerrar

Ejercicios de matemáticas para imprimir simples

Cuando hablamos de ejercicios de matemáticas del tipo simple, estos suelen abarcar solo a las 4 operaciones básicas, las más sencillas son sumas y restas mientras que las algo más complejas lo son la división y multiplicación. A pesar de que tanto la multiplicación como la división se consideran más complejas en comparación con las sumas y restas, estas aún se consideran ejercicios simples, es por eso que también se incluyen dentro de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas.

Ejercicios de matemáticas para imprimir

El primer tipo dentro de los ejercicios de matemáticas para imprimir que se deben analizar son las sumas. El concepto de las sumas, se explica en las escuelas como el acto de agregar cierta cantidad a otra. Si buscamos graficar el concepto de las matemáticas con un ejemplo, se puede recurrir a una situación cotidiana, como que Mario cuenta con 3 manzanas, pero su amigo Juan le regala otra ¿Con cuantas manzanas quedo Mario tras recibir el regalo de Juan? en este tipo de situaciones, se deben sumar las manzanas, si el primer dato es que Mario contaba con 3 manzanas, mientras que el segundo es que su amigo le regalo una manzana, para resolver la pregunta planteada se debe sumar, debido a que se le agrega 1 manzana a las 3 que tenía Mario al comienzo, esto nos da como resultado; 3 manzanas + 1 manzana = 4 manzanas.

Descargar ficha: ejercicios de matemáticas para imprimir sumas

El segundo ejercicio simple dentro de las matemáticas son las restas. Las restas como concepto nos dicen que este es el acto de quitar cierta cantidad a otra, todo lo contrario que sucede con las sumas. El ejemplo más simple de cuando sucede una resta es decir qué; Alfredo compro dos helados, sin embargo, se comió uno, ¿con cuantos helados quedo finalmente Alfredo tras comer uno? En este caso a la cantidad inicial que era 2, se le quita 1 que equivale al helado que Alfredo consumió, dando como resultado; 2 Helados – 1 Helado = 1 Helado.

Multiplicaciones

Descargar ficha: ejercicios de matemáticas para imprimir multiplicaciones

Mientras que en los anteriores conceptos (Suma y Resta) se comprobó con ejemplos simples como se desarrollan los problemas matemáticos, con el caso de la multiplicación la tarea podría ser algo más compleja. La manera más sencilla de familiarizar a los estudiantes con las multiplicaciones, es explicar que este ejercicio matemático es solamente una suma repetida. Bajo el concepto de repetir una suma, se puede comentar que las multiplicaciones es solo el acto de sumar un numero tantas veces como nos indique otro. Un ejemplo de esto sería multiplicar 2 x 4; Debemos sumar cuatro veces al número 2 quedando:

2 + 2 + 2 + 2 =8

Divisiones

Descargar ficha: ejercicios de matemáticas para imprimir división

El ultimo concepto que se aborda dentro de los ejercicios de matemáticas simples, son las divisiones. Las divisiones suelen considerarse como el opuesto a las multiplicaciones y como su nombre nos indica, tienen la funciones de dividir o repartir una cantidad en partes iguales. Un ejemplo de división es cuando tenemos la necesidad de repartir una torta con amigos. Si contamos con una torta de 8 trozos y se debe repartir en 4 amigos ¿cuantos trozos de pastel recibe cada amigo? la división quedaría; 8 trozos ÷ 4 amigos = 2 trozos de pastel recibirá cada amigo.