Menú Cerrar

Ejercicios de matemáticas para niños

Las matemáticas son parte de la vida diaria y estudiantil de muchos niños y a medida que van creciendo van usando mucho más las operatorias. Esto hace importante que aprendan ejercicios básicos como sumas, restas, multiplicación y división, siendo muchos los ejercicios de matemáticas para niños, que se les pueden enseñar para que se vayan adaptando poco a poco a usar las matemáticas cada día.

Aunque no es fácil desarrollar y resolver ejercicios de matemáticas, si puede ser divertido aprender a hacerlos, donde los juegos matemáticos para niños son la solución para muchos padres que no saben cómo incentivar a sus hijos para que aprendan matemáticas.

Ejercicios de matemáticas divertidos

Lo ideal es comenzar con 2, que incluyan sumas y restas, explicando a los niños que sumar es agregar números y restar es quitar. Para esto se comienzan con números básicos y se practica en reiteradas ocasiones hasta que dominen estas operatorias.

Juegos con tarjetas: sobre tarjetas con forma cuadrada o rectangular, se pueden escribir operatorias de suma y resta sin el resultado, para que sea el niño quien los complete. Para esto el niño puede tener respuestas en sus tarjetas para que vaya mostrando las que creen que son el resultado de la pregunta que se le está haciendo.

Completar guías con dibujos: para hacer más fácil su comprensión en los ejercicios de matemáticas, se les pueden hacer guías con dibujos, es decir, si se le pregunta cuánto es 4 + 3; se puede dibujar en una guía cuatro autos y 3 personas, para que el solo tenga que sumarlas y escribir el resultado junto a la pregunta. Esta es una forma divertida para que ellos aprendan, ya que no solo deben ejercitar, también deben colorear los dibujos.

Perdiendo el miedo a los números

Luego de que los niños ya dominaron la suma y resta, se pueden repetir los mismos juegos con la división y multiplicación. Explicando que la división es distribuir, repartir o dividir un número; mientras que multiplicar es agregar o sumar de forma más rápida.

La mayoría de los niños no disfruta con las matemáticas, por eso los juegos didácticos son ideales para que pierdan el miedo a los números; y descubran la importancia de las operatorias matemáticas en la vida diaria y en la escuela. Donde la manera más eficaz de enseñar matemáticas a los niños es jugando.

Usando objetos de la casa para enseñar matemáticas

Podemos realizar ejercicios de matemáticas para niños, con la ayuda de objetos de la casa como; frutas, verduras, platos, vasos, canastas o jarrones. Con ellos podemos reforzar las matemáticas en nuestros hijos, pidiendo que agreguen frutas a una canasta o que ordenen los canastos.

De esta manera ellos podrán ir contando y ejercitando las sumas y restas de forma cotidiana, siendo un ejercicio mental muy útil para que se familiaricen con las matemáticas. Esto es ideal para que vean lo útil que es aprender esta ciencia no solo en la escuela, sino también en la vida cotidiana, donde se usan siempre las operatorias básicas de las matemáticas.

Descargar fichas: Tarjetas para niños